Subbética

El Ayuntamiento de Lucena concederá 40 ayudas de 500 euros a víctimas de violencia de género

  • Las consultas al Centro de Información de la Mujer se elevan a las 729 durante el estado de alarma

  • La Delegación de Igualdad destina una partir de 20.000 euros

Centro de Información de la Mujer de Lucena.

Centro de Información de la Mujer de Lucena. / Manuel González

Una partida inicial de 20.000 euros posibilitará conceder ayudas individuales de 500 euros, fraccionadas en dos pagos mensuales, a 40 víctimas de violencia machista en Lucena. La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento lucentino aguarda ahora la inminente publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para desplegar la concesión de las subvenciones quince días después, en torno al final del mes de mayo.

Esta es una de las acciones contenidas en el Plan de Emergencia Social y Económica de la localidad con motivo del coronavirus. La concejala del ramo, Carmen Gallardo (PSOE), ha puntualizado que estas prestaciones adquieren efectividad siempre que concurra una sentencia, favorable a la mujer solicitante, y condenatoria contra el agresor.

La edil socialista ha indicado que la cifra de 40 adjudicatarias se basa en “un baremo” previo elaborado desde el Centro de Información de la Mujer que examina a posibles destinatarias de esta asistencia económica. “Nunca cerramos las puertas, en este caso en violencia de género, a ampliar el presupuesto, esperemos que no haga falta”, ha señalado Gallardo.

La pretensión de esta iniciativa de emergencia es asegurar los recursos básicos en la compra de alimentos; productos de primera necesidad, como medicamentos; o el pago de alquileres, así como “todo lo que pueda demandar este colectivo” de especial vulnerabilidad.

Gallardo, además, ha alertado de una “subida bastante considerable de consultas” sobre violencia de género “tanto en el departamento psicológico como el jurídico” del Centro de Información de la Mujer de Lucena. Exactamente, desde la entrada en vigor del estado de alarma, han sido 260 las solicitudes y llamadas específicas sobre este asunto. En total, este servicio del Consistorio ha abordado, desde mediados de marzo, 729 requerimientos.

“Es una pena, un trago que tienen que pasar estas mujeres, vivir con el presunto maltratador en este confinamiento en casa”, ha considerado la edil.

Las cifras cotejadas por el Centro de Información a la Mujer contrastan con las estadísticas correspondientes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Lucena, competente en violencia de género.

Fuentes oficiales revelan un descenso notable en los procedimientos de esta casuística penal durante el período que comprende el estado de alarma. Una disminución en la estadística de la sede judicial de Lucena detallada en los 54 casos tramitados en el primer trimestre de este año por los 13 cursados a partir del inicio del mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios