EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Desescalada Córdoba: El Ayuntamiento crea las 'ciclocalles' para uso compartido de monopatines, coches y bicis

  • La velocidad máxima en las nuevas vía será de 30 kilómetros a la hora 

  • Las principales zonas peatonales y calles comerciales tendrán un solo sentido de dirección

Una joven en patinete por la plaza de las Tendillas. Una joven en patinete por la plaza de las Tendillas.

Una joven en patinete por la plaza de las Tendillas. / Laura Martín

Córdoba va a contar en el plazo de dos semanas con ciclocalles. Se trata de un nuevo espacio en el que, según ha explicado el delegado de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, "van a convivir ciclistas, turismos y patinetes -además de vehículos de similares características- y que, además, tendrán la velocidad limitada a 30 kilómetros a la hora".

Torrico ha indicado que esta medida de las ciclocalles se pone en marcha "para facilitar las medidas de seguridad a los usuarios" ante las fases de desescalada por la crisis del coronavirus. "Es un plan ambicioso", ha reseñado y ha avanzado que la intención es habilitar hasta 20 kilómetros de avenidas "para que sean de un carril para este uso". En concreto, el carril que se convertirá en ciclocalle "será el derecho, que es el que está más pegado a la acera", ha apuntado.

El objetivo, ha continuado, es llegar también a los polígonos industriales de Chinales y La Torrecilla. Además, ha especificado que "el resto de carriles de los viales no tendrán limitación y la velocidad seguirá a 50 kilómetros hora".

Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento espera contar con el apoyo del movimiento ciudadano y los diferentes agentes implicados, además de con Aucorsa. Los carriles bici, por su parte, mantendrán su uso como el actual.

Junto a esta medida, Torrico también ha avanzado otra propuesta movilidad. En este caso, desde el Ayuntamiento de Córdoba se pretende alcanzar en un nuevo modelo, que recoge algunas de las medidas "ya contempladas en las ordenanzas y otras que se han adaptado" con motivo de la desescalada. 

Miguel Ángel Torrico muestra una de las señalizaciones viarias que se van a instalar. Miguel Ángel Torrico muestra una de las señalizaciones viarias que se van a instalar.

Miguel Ángel Torrico muestra una de las señalizaciones viarias que se van a instalar. / El Día

En concreto, el plan de movilidad incorpora medidas para ordenar el flujo de los peatones en las calles principales y también en los paso de peatones, con el objetivo de que pueda cruzar "con toda seguridad" y, con ello, mantener las distancias de seguridad.

Para ello, este viernes 22 de mayo comenzará la señalización horizontal de los paseos peatones en un sentido de ida y otro de vuelta en las siguientes vías: Paseo Victoria, República Argentina, Ronda de los Tejares, Gran Capitán, avenida de la Igualdad, avenida de América hasta Bulevar Hernán Ruiz, plaza de Colón y Molinos Alta, avenida del aeropuerto, avenida Medina Azahara, Gran Vía Parque, avenida Viñuela y Jesús Rescatado, avenida Almogávares y calle Santa Rosa y plaza de Costa Sol y Damasco.

Sentido único para las aceras

A esta medida se suma la intención del Ayuntamiento de ordenar también el flujo de las aceras, para lo que, según ha detallado Torrico, "habrá una señalización en el suelo direccional y, además, se va a procurar que cada acera tengan un sentido único".

En este caso, la propuesta de intervenir con señalización direccional para que no se crucen las personas se llevará a cabo en las siguientes calles: Concepción, Gondomar, Bulevar del Gran Capitán, Cruz Conde, además de los paseos centrales entre República Argentina y el Paseo de la Victoria y el de avenida Gran Vía Parque. 

A estas vías se suman las calles Jesús y María, Santa Victoria y Duque de Hornachuelos; Barqueros y la plaza de San Miguel, Morería e Historiador Díaz del Moral; San Felipe, Córdoba de Veracruz y Manuel de Sandoval.

Mientras, las aceras que se regularán en cada sentido de zonas comerciales serán las de las calles Claudio Marcelo, Jesús Rescatado, Medina Azahara, Alcalde Sanz Noguer, avenida Cádiz, Damasco, Menendez Pidal, Almogávares, Camino de los Sastres, Pintor Espinosa, Antonio Maura y la avenida Manolete.

En definitiva, según ha anotado el edil del PP, se trata de "facilitar los espacios a la nueva normalidad, que la movilidad sea sostenible y eficaz y tengan menor impacto ambiental tras la reducción de la contaminación".

Todas estas medidas serán reversibles cuando concluyan las fases de la desescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios