EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Este

Desescalada Córdoba: Baena destinará 350.000 euros a ayudas contra los efectos del covid-19

Ramón Martín y Cristina Piernagorda, durante la comparecencia en Baena. Ramón Martín y Cristina Piernagorda, durante la comparecencia en Baena.

Ramón Martín y Cristina Piernagorda, durante la comparecencia en Baena. / S. Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha presentado un plan de ayudas a autónomos, pymes, nuevos emprendedores y servicios sociales, con el objetivo de paliar la actual situación social y económica de estos sectores y colectivos creada a causa de la crisis sanitaria del covid-19 y que asciende a 350.000 euros. Piernagorda ha detallado que en primer lugar “se va a crear un programa extraordinario de ayudas a autónomos y pequeñas empresas para impulsar la actividad económica y otorgar liquidez a esas empresas y autónomos afectados y ayudar al mantenimiento de sus gastos fijos y estructurales a pesar del paro de la actividad”.

Entre estos gastos fijos se encuentran los derivados del pago a asesores, gastos de prima de seguros, de seguridad social, cuota de autónomo o mutualidad, alquiler, telefonía o conexión a internet, labores de desinfección, pago a proveedores y de la digitalización de la actividad como venta online.  La ayuda consta de un máximo de 1.000 euros, siendo compatible con ayudas de otras administraciones. La dotación presupuestaria total asciende a 220.000 euros.

Asimismo, la primera edil ha explicado que también se va a crear un plan extraordinario de ayuda al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas y comercios y se trata de una ayuda directa de como máximo 3.500 euros por cada emprender. La cuantía total destinada a este apartado es de 35.000 euros.

En opinión de la regidora baenese, también es necesario “reforzar los servicios sociales para que estas ayudas lleguen a las personas que más puedan sufrir los efectos de este virus, cuyo plan está dotado de 50.000 euros que van a completar las ayudas que ya están dando hasta hoy”.

Como complemento a estas líneas de ayudas, también consideran necesario desde el equipo de gobierno colaborar con “la mejora de la liquidez de empresas locales aminorando sus costes fiscales”, por lo que se ha propuesto “la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para mesas, sillas y veladores para 2020 y si la situación continua ampliarla a 2021 y la posibilidad de ampliación de superficie dedicada a terrazas para establecimiento de hostelería, para compensar las medidas de alejamiento establecidas para evitar la propagación del covid-19”.

Kits de apertura de comercios

Además, se va a llevar a cabo el reparto a los comercios y bares de un kits de apertura compuesto de 25 litros de hipoclorito, dos garrafas de hidrogel de cinco litros cada una, cajas de papel desechables, cinco mascarillas y cinco pantallas, por un importe total de  25.000 euros”.

La alcadesa ha recalcado que “estas medidas son fruto de reuniones y peticiones del sector del comercio y de la hostelería de Baena”, a los que ha querido agradecer “su compromiso, comprensión y disposición al diálogo”, al tiempo que ha subrayado que “para poder poner este plan en marcha es necesario aprobar el presupuesto, cuyo borrador se entregó a la oposición antes del estado de alarma”.

Por este motivo, Piernagorda ha dicho que “estoy segura de que la oposición va a estar a la altura” y ha pedido “consenso para que se pueda dar cuanto antes una respuesta a estos colectivos más afectados”.

Finalmente, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín (Cs), ha explicado que es plan es fruto de un “trabajo largo que empezó justo en la primera semana después del confinamiento y que acabó ayer gracias a la colaboración y trabajo de los técnicos municipales, estando todo basado en informes técnicos de intervención”.

Martín ha insistido en que desde el equipo de gobierno están “abiertos a nuevas propuestas” y ha insistido en la necesidad de aprobar el presupuesto “cuanto antes” ya que es un “requisito fundamental para aprobar este plan ya que no se permite hacer una modificación presupuestaria”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios