Patrimonio

La actividad 'Descubre Medina Azahara' se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia de Córdoba

Vista del conjunto arqueológico Medina Azahara.

Vista del conjunto arqueológico Medina Azahara. / Juan Ayala

La iniciativa didáctica Descubre Medina Azahara alcanza este año su novena edición con la novedad de que se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha indicado que el objetivo es “implicar al alumnado en el conocimiento de la ciudad califal, desarrollando el interés y el respeto por patrimonio cultural”.

Este año van a participar 740 alumnos de 15 centros de la capital y la provincia. En concreto, de la capital serán los colegios La Aduana, Ciudad Jardín y Hernán Cortés, así como los institutos de Educación Secundaria (IES) Maimónides y López Neira.

De la provincia, participarán los colegios Nelson Mandela, de La Carlota; Juan Díaz del Moral, de Bujalance; José Antonio Valenzuela, de La Victoria; Ferrobús, de Palma del Río; La Guijarrosa, de la Guijarrosa, y Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera. También están incluidos los IES Ipagro, de Aguilar de la Frontera; Pay Arias, de Espejo; El Sauce, de La Carlota, y Mirador del Genil, de Iznájar.

Descubre Medina Azahara es una iniciativa conjunta de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestre del este curso.

En concreto, el programa se iniciará el 6 de febrero y finalizará el 31 de mayo y se organiza en dos jornadas. La primera se llevará a cabo los lunes en el colegio o instituto correspondiente, momento en el que un técnico de Patrimonio, durante 45 o 55 minutos por aula, presentará una introducción del conjunto con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra.

La segunda jornada, que se desarrollará los martes o miércoles, tendrá lugar en el conjunto arqueológico y los participantes visitarán el museo de sitio y la zona arqueológica guiados por técnicos. La duración para esta actividad de campo será de aproximadamente cuatro horas y, aunque el horario propuesto es de 09:30 a 13:30, podrá adaptarse a las necesidades del colegio o instituto.

En el aula, se abordará una introducción y contextualización histórica de Medina Azahara, con la iniciativa Naturaleza y fines del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Por su parte, en el museo se mostrará un audiovisual y se podrá contemplar una exposición general de su historia y valores artísticos, a partir de los recursos didácticos y de las piezas expuestas en la sala de exposición. Por último, en la zona arqueológica, se abordará el urbanismo y arquitectura de Medina Azahara, así como la historia de su recuperación y los valores patrimoniales de su entorno.

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