La actividad 'Descubre Medina Azahara' se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia de Córdoba

Patrimonio

Un total de 740 alumnos de 15 centros participarán en esta iniciativa que profundiza en el conocimiento de la ciudad califa

La Junta estudia organizar visitas al Salón Rico de Medina Azahara mientras concluyen las obras de restauración

Vista del conjunto arqueológico Medina Azahara.
Vista del conjunto arqueológico Medina Azahara. / Juan Ayala
El Día

29 de enero 2023 - 12:07

La iniciativa didáctica Descubre Medina Azahara alcanza este año su novena edición con la novedad de que se abre por primera vez a los centros educativos de la provincia. Así lo ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha indicado que el objetivo es “implicar al alumnado en el conocimiento de la ciudad califal, desarrollando el interés y el respeto por patrimonio cultural”.

Este año van a participar 740 alumnos de 15 centros de la capital y la provincia. En concreto, de la capital serán los colegios La Aduana, Ciudad Jardín y Hernán Cortés, así como los institutos de Educación Secundaria (IES) Maimónides y López Neira.

De la provincia, participarán los colegios Nelson Mandela, de La Carlota; Juan Díaz del Moral, de Bujalance; José Antonio Valenzuela, de La Victoria; Ferrobús, de Palma del Río; La Guijarrosa, de la Guijarrosa, y Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera. También están incluidos los IES Ipagro, de Aguilar de la Frontera; Pay Arias, de Espejo; El Sauce, de La Carlota, y Mirador del Genil, de Iznájar.

Descubre Medina Azahara es una iniciativa conjunta de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que tendrá lugar durante el segundo y tercer trimestre del este curso.

En concreto, el programa se iniciará el 6 de febrero y finalizará el 31 de mayo y se organiza en dos jornadas. La primera se llevará a cabo los lunes en el colegio o instituto correspondiente, momento en el que un técnico de Patrimonio, durante 45 o 55 minutos por aula, presentará una introducción del conjunto con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra.

La segunda jornada, que se desarrollará los martes o miércoles, tendrá lugar en el conjunto arqueológico y los participantes visitarán el museo de sitio y la zona arqueológica guiados por técnicos. La duración para esta actividad de campo será de aproximadamente cuatro horas y, aunque el horario propuesto es de 09:30 a 13:30, podrá adaptarse a las necesidades del colegio o instituto.

En el aula, se abordará una introducción y contextualización histórica de Medina Azahara, con la iniciativa Naturaleza y fines del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Por su parte, en el museo se mostrará un audiovisual y se podrá contemplar una exposición general de su historia y valores artísticos, a partir de los recursos didácticos y de las piezas expuestas en la sala de exposición. Por último, en la zona arqueológica, se abordará el urbanismo y arquitectura de Medina Azahara, así como la historia de su recuperación y los valores patrimoniales de su entorno.

stats