Vecinos

Denuncian la "insalubridad" de los aseos del parque de la Asomadilla de Córdoba tras dejar de limpiarlos Sadeco

Estado de los aseos del parque de la Asomadilla de Córdoba.

Estado de los aseos del parque de la Asomadilla de Córdoba.

El Consejo de Distrito Norte Sierra ha denunciado la "insalubridad" de los aseos del parque de la Asomadilla tras dejar de limpiarlos Sadeco al no llegar a un convenio con la Delegación de Infraestructuras.

Desde primeros de abril, los servicios han permanecido llenos de pintadas y suciedad, lo que ha provocado que el Ayuntamiento los cerrase el pasado jueves por falta de higiene. 

Los aseos del parque de la Asomadilla han tenido desde 2018 "un auténtico camino lleno de problemas", indican desde el Consejo de Distrito, resaltando que el movimiento vecinal consiguió que se construyeran después de mucho batallar. 

En un principio, a los retrasos de la obra se le sumó "la tranquilad y la mala gestión de Infraestructuras para su apertura". Los servicios se terminaron y recepcionaron en junio de 2021 y, "tras muchas quejas por nuestra parte, se abrieron un año después: el 1 de julio de 2022", señalan desde el Distrito Norte.

Desde que se proyectó el equipamiento, los vecinos tuvieron conversaciones con Infraestructuras para que "estuviera prevista la apertura y cierre" de los aseos y, "por supuesto, la limpieza de los mismos", que asumiría Sadeco, según dijeron desde el Ayuntamiento al Consejo de Distrito en 2019.

"Siempre nuestra insistencia era la de asegurar que desde que se abrieran fuera con las garantías de la apertura y cierre de los mismos y con la limpieza regular asumida por quien fuera", insisten desde el Consejo.

Desde su apertura, "el asunto de la limpieza ha tenido muchos altibajos". Según cuenta el órgano vecinal, Infraestructuras y Sadeco acordaron que esta última "se hacía cargo de ello, pero temporalmente y mientras que el área responsable buscara una solución". En septiembre y "ante la situación de no hacer nada Infraestructuras, Sadeco corta el compromiso de hacer la limpieza".

Tras la insistencia de los vecinos, consiguieron "que se volviera al compromiso, de palabra, de seguir haciéndolo, pero los responsables del equipamiento tenían que buscar la solución definitiva".

Según Sadeco, "ante la no actuación de Infraestructuras, corta el servicio de limpiezade los aseos, siempre avisando a Infraestructuras, lo que ha dado motivo a una situación deplorable de los mismos, a una insalubridad y peligro". Todo ello, según denuncian, "por la falta de gestión o una gestión deficiente".

Por ello, el Consejo de Distrito Norte ha seguido elevando su queja tanto a los responsables de Infraestructuras como a los de Sadeco y, "por supuesto, al alcalde, para que se solucione definitivamente".

En ese sentido, agregan que esta situación "provisional e intermitente no puede seguir así; hay que dar tranquilidad, seguridad y confianza a los usuarios del parque y que encuentren unos aseos limpios y que no sean un foco de infección para todos".

Además, piden a los usuarios que "usen cívicamente este equipamiento y nose produzcan más actos vándalicos, robos de tapas, pintadas, etc.".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios