Barrios

Los vecinos del Campo de la Verdad critican la gestión municipal de las instalaciones deportivas

Nuevo campo de césped artificial del estadio de San Eulogio.

Nuevo campo de césped artificial del estadio de San Eulogio. / Juan Ayala

La Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino ha denunciado que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), dependiente del Ayuntamiento, "no acierta" en estos barrios en materia de instalaciones deportivas debido a "la falta de promoción del deporte base, la falta de transparencia en la información de los proyectos y el olvido de la zona alta del Campo de la Verdad".

De esta forma, critican que "el Pabellón de la Juventud, según lo proyectado por el Ayuntamiento-Imdeco, es un gimnasio con piscina y dos pistas de pádel, que poco tiene que ver con el deporte de base, porque prevalece el interés de las empresas por encima de deporte base, no el interés social que beneficia a adultos, mayores, jóvenes y menores". De hecho, recuerdan que el pliego de licitación ha quedado desierto "porque las empresas no le ven beneficio".

Por su parte, respecto al Estadio de San Eulogio, explican que en la primera fase se le va a poner césped artificial, aseos y vestuarios y "se va a permitir al alumnado del CEIP Fray Albino y del Colegio de las Mercedarias su uso en horario escolar", sin embargo "se olvidan Club Deportivo Fray Albino Racing FC, que siempre ha entrenado, competido con otros equipos y gestionado su utilización, además de ser el único equipo federado en el barrio". "Ahora el Imdeco-Ayuntamiento pasa de ellos", aseveran las asociaciones vecinales.  Además, la sala polideportiva que hay prevista para la segunda fase "es solo cubierta, no cerrada, con lo cual su uso no es posible con lluvia, o con mucho calor o frío".

Junto a ello, "en la zona alta del Campo de la Verdad hay un pista polivalente, la única en todo el barrio, pero en muy malas condiciones y que provoca conflictos con los vecinos por la cercanía de las viviendas". 

Por eso, "desde hace años venimos demandando que ese terrizo entre Papa Juan Pablo II y el Hogar Residencia San Pablo sea un parque, que la pista polivalente se separe de las viviendas, se ponga arboleda y se incluyan circuitos deportivos biosaludables".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalan a la asociación vecinal "que todo al mismo tiempo no es posible", es decir, "tras más de 20 años sin hacer nada, se nos niegan unas instalaciones deportivas que permitan una vida saludable de niños, jóvenes, adultos y mayores".

Por eso, los vecinos piden "un Pabellón de la Juventud con dos piscinas", en concreto, "una de aquagym y terapeútica para mayores y niños, y otra normal para adultos, y una pista polideportiva que permita el deporte de equipos, la mejora la salud física y mental, y potencie la socialización y relaciones sociales, realizando actividades colectivas".

Ello supone una "propuesta de modificación al proyecto del Ayuntamiento, que da un valor añadido a las salas de gimnasio y al propio edificio, que proponemos que sea sostenible ambientalmente, aprovechando la energía del suelo, del sol y el agua de lluvia", entendiendo que, económicamente, es "posible asumirlo por parte del Ayuntamiento".

Junto a ello, solicitan que el Estadio de San Eulogio "lo utilicen en primer lugar los niños y niñas del barrio y el Club Deportivo Fray Albino Racing FC no se puede quedar fuera", y "que la pista polivalente en la calle Juan Pablo II sea ya una realidad", pues, "además de tener un espacio verde y de deporte saludable, sería la culminación del paseo de San Julián, del que, por cierto, todavía no sabemos cuando se van ha reanudar las obras de rehabilitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios