Declaran edificio singular los baños árabes de San Pedro en Córdoba

Pleno de octubre

La aprobación permitirá acelerar el proyecto de consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita pública al edificio

Cultura avanza en la declaración de edificio singular de los baños árabes de San Pedro de Córdoba

Luz verde a la adecuación para la visita pública de los baños árabes de San Pedro en Córdoba

Baños árabes de San Pedro en Córdoba.
Baños árabes de San Pedro en Córdoba. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha declarado como edificio singular los baños árabes de San Pedro tras la petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, conforme al proyecto de Conservación, Museológico y Museográfico para la consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita pública del precitado edificio.

Este trámite es el paso previo para acelerar la próxima apertura a las visitas a los baños de San Pedro y para la redacción del proyecto básico previo a la solicitud de licencia municipal de obras. La presencia de importantes restos arqueológicos y la especial edificación que se propone para protegerlos en un gran espacio diáfano, con ventilación natural y no climatizado, con una cubierta ligera, en parte traslúcida, además de su adecuación para la visita pública, justifican la consideración de edificio singular en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch).

El proyecto de la Junta se centrará en mostrar al público los propios restos arquitectónicos que se conservan tras las labores de consolidación y la puesta en valor, que harán comprensibles las distintas estancias. Estarán muy presentes en la experiencia de la visita el ciclo del agua y el ciclo del fuego, ambos imprescindibles para el funcionamiento original de los baños, cuya interacción producía las condiciones ambientales perfectas en cada sala, ayudando también a la puesta en valor de los vestigios.

El conjunto está situado en la calle Carlos Rubio 8, 10 y 12, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano, y forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba también declarado Bien de Interés Cultural. En la actualidad su titularidad es de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Los baños de San Pedro están construidos con sillería y sillarejo de calcarenita enlucida con mortero de cal. Los pavimentos son de piedra de distinta naturaleza y disposición, y las columnillas están formadas por elementos reutilizados de mármol, casi todos de época califal, disponiendo en ocasiones basas como capiteles y viceversa. En el hipocausto, de gran profundidad y desaparecido en parte, se utiliza ladrillo para los pilares que sustentan el suelo.

El origen de estos baños se relaciona con la construcción en el siglo XII de una mezquita almorávide, en el lugar donde hoy se encuentra la iglesia fernandina de San Pedro, que a su vez fue construida sobre la antigua Basílica Martirial de los Tres Santos, fundada en el siglo IV, dedicada a Fausto, Genaro y Marcial, que fue iglesia catedral durante las épocas visigoda y mozárabe. La Axarquía fue el arrabal donde se afincaron los cristianos en época islámica, hasta el periodo almorávide.

stats