Infraestructuras

Cultura licita por cerca de un millón la primera dotación de mobiliario para la Biblioteca del Estado de Córdoba

  • El Gobierno prevé entregar el inmueble a la Junta de Andalucía el próximo año

Edificio de la Biblioteca Pública del Estado.

Edificio de la Biblioteca Pública del Estado. / Juan Ayala

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte por el que se licita el suministro, transporte e instalación de mobiliario para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, por un valor estimado de 979.053 euros.

La licitación, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, incluye además cinco lotes, que comprenden el suministro de mesas, sillas y butacas, armarios móviles compactos, estanterías fijas y armarios, y mobiliario auxiliar y especial.

El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación está abierto hasta las 13:00 del 3 de febrero de 2022, año en el que, según informó el pasado 9 de diciembre durante una visita a las obras el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, su departamento prevé entregar a la Junta de Andalucía la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, que estará "totalmente equipada" en junio y, tras ello "la Junta deberá proceder al traslado de los libros y a ponerla en marcha", con la idea de que ello ocurra en "otoño de 2022", tras unos 20 millones de euros de inversión.

La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura, se ha convertido en un pozo sin fondo en el que el Gobierno central ha invertido dinero y más dinero en los últimos años. Así, de los 8,7 millones por los que se adjudicó la obra en el año 2014, el coste final de la infraestructura -por ahora- se ha disparado ya hasta los 18,7 millones de euros, es decir, diez más de lo previsto. De ellos, 1,3 millones de euros se han reservado para la adquisición del mobiliario. O lo que es lo mismo, el sobrecoste de la actuación es de un 114% más de lo que se había barajado en un principio.

En una respuesta por escrito, el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso ya señaló que hasta que la Biblioteca Grupo Cántico abra sus puertas, todavía tendrán que solventarse algunos trámites. Así, el Gobierno indicó que ha mantenido "contactos con el Ayuntamiento de Córdoba para definir los trabajos de urbanización de la parcela y su integración y conexión con los Jardines de la Agricultura. Para realizar esta fase accesoria de la obra principal se ha previsto realizar un nuevo encargo a Tragsa, medio propio de la Administración y que está ejecutando la obra de modo satisfactorio".

Detalles del proyecto

En la descripción de cómo será este nuevo espacio cultural, el Gobierno ya informó de que su planta trapezoidal se adapta al trazado de los jardines históricos del siglo XVII, respetando el arbolado existente y escalonando su altura desde la Avenida de América hacia el parque. Interiormente, la sala de lectura en planta primera –un gran espacio diáfano, en el que el mobiliario organizará las diferentes áreas- incorpora la visión de las copas de los árboles, bajo una cubierta quebrada con altos lucernarios.

La biblioteca infantil en un nivel inferior y en continuidad con el jardín, integra un muro califal del siglo X, descubierto durante la ejecución de las obras. Funcionará con total independencia del resto del espacio, si bien se conectan interiormente. En esta planta, pegado al desnivel existente, se ubica el área de depósito de libros.

El área de consulta y lectura y el área de fondo especializado se sitúan en planta segunda, en una bandeja lineal abierta hacia el espacio del fondo general. Carmen Calvo ya defendió que el inmueble se enmarca en "unos jardines maravillosos históricos”, como los de la Agricultura, que “se respetan y nutren”, dado que “es un gran edificio que se incorpora a la arquitectura de esta ciudad, en una avenida amplia, dialogando con otros edificios que han modernizado Córdoba en una arquitectura contemporánea”, por lo que “no hay más que ventajas para la ciudad y el resto de la comunidad autónoma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios