Cruz Roja atiende a casi 70.000 personas durante el último año

La institución humanitaria contó el año pasado con unos ingresos de casi siete millones de euros

N. Santos

17 de mayo 2017 - 02:33

Cruz Roja atendió durante 2016 a 68.715 personas, según informó ayer la institución humanitaria en la presentación de su balance anual. La presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, y el director de Intervención Social de la institución, Germán Ayala, fueron los encargados de desgranar esa memoria que contempla que de esos casi 70.000 beneficiarios, 54.341 fueron personas atendidas directamente a través de algunos de sus planes y 14.374, participantes en acciones de sensibilización y educación. Ayala detalló que el sistema a través del cual este año se han recogido los datos no permite una comparación real con el ejercicio anterior. Si bien, el director de Intervención Social de Cruz Roja Córdoba sí manifestó que, de nuevo, el mayor gasto se ha realizado en programas de inclusión social.

Con respecto a ese gasto, durante 2016 Cruz Roja en la provincia contó con casi siete millones de euros en ingresos, 4,2 millones procedentes de donaciones y subvenciones y el resto, unos 2,7 millones, venían de fuentes de financiación propia (como el sorteo de oro, a través del cual se recaudó casi medio millón de euros). La institución detalló además que de cada 100 euros invertidos, casi 60 fueron destinados a los programas de inclusión social resaltados por Ayala y unos diez euros fueron a parar a planes de empleo.

En esta última idea incidió el representante de Cruz Roja, ya que afirmó que el año pasado ya comenzó a notarse un mayor movimiento en la contratación a personas beneficiarias de Cruz Roja, concretamente, fueron 373 los cordobeses a los que la institución consiguió un contrato.

En cuanto a datos más detallados de ese apartado de Inclusión Social, fueron algo más de 34.500 los beneficiarios de algunos de estos programas. En este sentido, 7.060 se incluyeron en el Programa para Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, casi 4.000 mayores se beneficiaron también de alguna intervención, así como 633 mujeres y niños, 310 drogodependientes o 670 personas con VIH.

En el área de Socorros y Emergencias Cruz Roja atendió a casi 3.000 cordobeses y realizó 640 servicios preventivos. En cuanto al hospital, sumó casi 36.000 estancias, 12.543 consultas externas o 37.588 servicios de urgencias.

Otro de los grandes logros que Cruz Roja alcanzó durante el año pasado fue el récord de voluntarios. En total, durante 2016 la institución contó con 3.251 voluntarios (el 56% mujeres y el 44% hombres) que se implicaron en el trabajo humanitario durante 97.443 horas. El área de Juventud desarrolló además una quincena de proyectos de los que se beneficiaron 12.523 niños y adolescentes.

Cándida Ruiz, además de agradecer la colaboración de la sociedad con todos los proyectos planteados desde Cruz Roja, explicó que ha sido un "año duro" dado el cambio de sede, pero explicó que "ha merecido la pena" dada la mejora de las condiciones, tanto para los trabajadores como para las personas atendidas. Además confirmó que cerrará el centro de mayores de Cruz Roja, situado en el parque de las Avenidas, porque "no es viable".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último