Córdoba

Critican la falta del tiempo de los tribunales para corregir las oposiciones

  • Uno de cada tres aspirantes conseguirá una plaza como profesor de Educación Secundaria para el próximo curso

Poco tiempo, muy poco, para corregir más de 3.000 exámenes. Los tribunales encargados de comprobar las pruebas escritas de acceso al cuerpo de profesores de Secundaria han tenido apenas cinco días para ello, según denunció ayer el sindicato de enseñanza CSI-CSIF.

El colectivo criticó además que los profesores han dedicado apenas 20 minutos para corregir cada una de las pruebas. Se trata de una situación que se repite en cada convocatoria de oposiciones de enseñanza, cuando el tribunal tiene que tener sus calificaciones listas en el espacio de cinco días.

Ésta no fue la única crítica que realizó el sindicato, ya que también lamentó la tardanza en la resolución de, por ejemplo, las comisiones de servicio por salud propia. Se trata de una solicitud de cambio de lugar de trabajo por razones de salud que pueden presentar los docentes cada curso. Este año, el número de profesores que ha solicitado beneficiarse de esta comisión de servicio, según los datos ofrecidos por CSI-CSIF, es de 130, pero hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de la Delegación de Educación.

A la convocatoria de oposiciones, que comenzó el pasado 22 de junio con la prueba escrita, se han presentado 3.545 personas, para un total de 977 plazas. Esto significa que, como media, uno de cada tres opositores conseguirá una plaza como docente en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, la proporción varía en función de cada especialidad. Desde el sindicato indicaron que en el caso de las asignaturas instrumentales -Matemáticas, Lengua e Inglés- la proporción es de uno de cada dos, mientras que en el resto de materias, como Geografía, Dibujo o Música es una de cada seis.

Las especialidades que han tenido más demanda en esta convocatoria en Córdoba, para la que la Junta ha hecho una oferta pública de 9.089 plazas -la mayor convocatoria hecha nunca por la Consejería de Educación- han sido las de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura e Inglés, ya que representan el 40% de las solicitudes, según las listas de admitidos.

La Delegación de Educación publicó ayer la baremación provisional de los méritos -cursos realizados, publicaciones o segundas carreras realizadas, entre otros- de todos aquellos que se presentaron a las oposiciones. También desde ayer, todos los aspirantes que no estén de acuerdo con la puntuación asignada por los tribunales tienen un plazo de dos días para presentar las alegaciones que quiera. Para ello, han de presentar la solicitud de revisión, mediante escrito dirigido a la presidencia de la comisión de baremación, ante el registro general de Educación. La resolución puede aumentar la puntuación obtenida si el tribunal resuelve de manera positiva.

No será hasta la próxima semana, alrededor del jueves, cuando se publique la asignación definitiva de plazas de profesores para el próximo curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios