Movilidad

Crece en Córdoba la siniestralidad por accidentes con patinetes

Foto de familia del acto.

Foto de familia del acto. / El Día

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha impuesto ya 160 denuncias a patinetes eléctricos, frente a las 20 de las bicicletas. Los motivos principales: ir varias personas en el mismo patinete o conducir con los auriculares puestos. Otras causas de denuncia suelen ser conducir en sentido contrario o invadir las aceras. Además, en lo que va de 2023 ha habido 55 accidentes con patinetes involucrados, lo que evidencia que la siniestralidad está aumentando, aunque por el momento no son accidentes graves, “pero pueden serlo, de ahí la necesidad de concienciar a la gente sobre el uso del patinete eléctrico”, señala el intendente de Tráfico de la Policía Local de Córdoba, Pedro M. Laguna.

Laguna se ha manifestado así durante la celebración de la mesa redonda a Las ciudades ante el reto de la nueva movilidad: Córdoba se suma a la regulación del patinete eléctrico. Un encuentro, que también ha contado con la participación del delegado de Movilidad, Seguridad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, y del director de Mapfre en Córdoba, José Luis Sánchez, y en el que se ha analizado el modelo de nueva movilidad de la ciudad, que recientemente ha aprobado la nueva normativa de circulación para los patinetes eléctricos, que les obliga a circular con un seguro específico.

El debate, moderado por el periodista de el Día Francisco Javier Cantador, se ha centrado en cómo la irrupción del patinete eléctrico en la ciudad ha propiciado el nacimiento de una normativa ad hoc para que esta nueva modalidad de transporte conviva con los medios tradicionales y los peatones de forma segura para todos.

En este sentido, Miguel Ángel Torrico ha indicado que “los patinetes han venido para quedarse y esta es una buena noticia, pues son un medio de transporte totalmente ecológico, barato y en esta ciudad están teniendo mucho éxito al ser un terreno principalmente llano. Por ello, hemos ido más rápido que el propio Estado y en unos meses ya será obligatorio el seguro para circular y el casco”.

Por el momento, el Ayuntamiento de la ciudad ha dado a los cordobeses un periodo informativo acerca de esta nueva normativa, para que se puedan ir adaptando. De hecho, el delegado de Movilidad ha resaltado que “la sanción debe ser el último caso, queremos concienciar y hacer pedagogía”.

Algo que ha confirmado el intendente de Tráfico de la Policía Local, quien ha destacado la buena aceptación por parte de los usuarios de las nuevas reglas de movilidad, “pero este periodo informativo es necesario para que los ciudadanos se familiaricen con la ordenanza”.

Así, ha incidido en la voluntad de no sancionar a los conductores de patinete eléctrico por el momento, aunque sí lo siguen haciendo por las normas anteriores a la ordenanza aprobada este febrero, “pues no podemos olvidar que el patinete eléctrico es un vehículo más en la circulación, y tiene las mismas obligaciones y derechos que el resto, aunque muchos usuarios todavía no son conscientes de ello, lo ven como un juguete”.

Después de que Pedro M. Laguna haya informado dentro del debate de las cifras de sanciones y la siniestralidad que se está dando con este tipo de vehículos, Miguel Ángel Torrico ha reiterado que el seguro para estos vehículos “es imprescindible y será una realidad en todo el país más pronto que tarde”. “Lo que queremos en Córdoba es que se pueda usar este nuevo medio y que se haga en convivencia con el resto de vehículos y respetando, por supuesto, al peatón. Una de las principales exigencias, de hecho, es no invadir las zonas peatonales”, ha remarcado.

Por su parte, José Luis Sánchez ha remarcado que están cambiando las reglas de juego en la movilidad, “y como sector asegurador tenemos la obligación de proteger a los usuarios y adaptarnos a esta nueva realidad, es el gran reto”.

“En Mapfre estamos muy ligados al sector del automóvil, del que somos líderes, y queremos seguir liderando la movilidad protegiendo a nuestros clientes y a la ciudadanía”, añadió. Es una transformación que va más allá del vehículo, va a la persona, que coge diferentes medios de transporte al día. Y en esto estamos trabajando, para asegurar la movilidad personal”, ha avanzado.

La compañía, siempre en línea con el desarrollo social y, en este caso, de la movilidad, lanzó este año su seguro para patinetes eléctricos, MásPatín, y a lo largo de este año sacará el primer seguro de movilidad personal a través de Verti, la compañía digital de Mapfre.

Asimismo, Sánchez ha destacado que el seguro de patinete puede ser la puerta de entrada de los jóvenes al mundo del seguro, un colectivo para el que Mapfre ya ha creado productos específicos, como YIP YOP, el seguro on/off que se puede activar para proteger tres objetos personales (por ejemplo, el móvil, el ordenador o tablet y el patinete) y desactivar cuando ya no se necesite. “Esta modalidad on/off va a ir creciendo porque permite tener un seguro flexible sin prima anual, y esto para los jóvenes es una ventaja”, ha resaltado.

Por su parte, Luis Macarro, director Territorial de Mapfre en Andalucía Central, quien ha presidido el acto, ha destacado el firme compromiso de la compañía con esta provincia, donde Mapfre cuenta con 48 oficinas de atención al público y más de 110.000 clientes, y colabora activamente con las instituciones y empresas locales para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, más de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio. Es la compañía líder del seguro de automóviles en España, con una cuota de mercado del 20 por ciento y más de 6 millones de vehículos asegurados.

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