Festival

Cosmopoética propone un domingo marcado por la poesía, la narrativa y el 'spoken word'

  • Los poetas Felipe Benítez Reyes y Begoña M. Rueda pasarán por la Sala Orive junto a Agustín Fernández Mallo y Mario Cuenca Sandoval

Begoña M. Rueda participa en Cosmoversos junto a Felipe Benítez Reyes.

Begoña M. Rueda participa en Cosmoversos junto a Felipe Benítez Reyes.

La poética de Felipe Benítez Reyes se encontrará este domingo con los versos de la joven Begoña M. Rueda durante la segunda jornada de Cosmopoética, que también recibirá a los narradores Agustín Fernández Mallo y Mario Cuenca Sandoval bajo la grieta de la Sala Orive.

Durante esta mañana, Cosmopeque, la sección infantil del festival, llega a su fin en la Biblioteca Central, mientras que la sala Long Rock, que colabora con Cosmopoética en esta edición, propondrá una noche de spoken word.

Versos y narrativa en la Sala Orive

Una voz madura y una voz emergente, Felipe Benítez Reyes y Begoña M. Rueda, protagonizarán el ciclo Cosmoversos a las 19:00. La obra del poeta y narrador gaditano, traducida a varios idiomas, ha sido merecedora del premio Fundación Loewe de poesía, además del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Nacional de Poesía por Vidas improbables.

Su poesía escrita entre 1978 y 2008 está recopilada en el volumen Libro de poemas, al que han seguido Las identidades, Ya la sombra y Un mentido color. Como novelista, ha ganado el Premio Ateneo de Sevilla de novela y el Premio Nadal, entre otros.

La propuesta lírica de Benítez Reyes contrastará con la poética de una joven autora como Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), la poeta más galardonada de su generación. Actualmente ha publicado nueve obras, todas ellas premiadas. Cuenta entre otros en su palmarés con el XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos con la obra Error 404 (Visor, 2020), el XXXVI Premio Hiperión de Poesía con la obra Servicio de lavandería (Hiperión, 2021) o el XXIX Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina con la obra La mujer okupada (Editorial Cántico, 2022). En la actualidad es beneficiaria de la XXI Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación de la Fundación Antonio Gala de Córdoba.

A continuación, a las 20:00, la narrativa tomará el escenario con un coloquio protagonizado por el autor cordobés Mario Cuenca Sandoval y por Agustín Fernández Mallo, uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop. La aparición de Nocilla Dream convirtió a Fernández Mallo en un escritor imprescindible en el panorama de la literatura contemporánea española y en uno de los autores que más ha influido en las nuevas voces narrativas de la escena literaria en español.

Por su parte, Mario Cuenca Sandoval, autor afincado en Córdoba, es profesor de filosofía en el IES Maimónides y autor de cinco novelas. Con su último libro, LUX (Seix Barral, 2021) se ha consolidado como un narrador insólito e imprescindible en el panorama literario español.

Al igual que Fernández Mallo, también ha publicado poemarios como Todos los miedos (Renacimiento, 2005, Premio Surcos de Poesía) y El libro de los hundidos (Visor, 2006, Premio Vicente Núñez de Poesía). Desde 2010 coordina el taller de escritura creativa de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

Ambos eventos se podrán seguir en directo por streaming a través de la web del festival, cosmopoetica.es, así como el resto de eventos que tienen lugar diariamente en la Sala Orive.

Noche de 'spoken word'

La sala Long Rock, que colabora con Cosmopoética en esta edición, entra en escena a las 21:30 con una noche de spoken word a cargo de Isabel Martín y de Gustavo Giménez dentro del ciclo Cosmoacordes, uno de los más populares del festival.

Cantes de fregá los platos es el título del espectáculo que la onubense Isabel Martín traerá a Cosmopoética, impregnado de consciencia feminista. En su propuesta se mezclarán poemas con cantes por bulerías de Lebrija, de Antonia Pozo; tanguillos y alegrías de Cádiz; tangos de la Niña de los Peines y La Repompa de Málaga o colombianas de Pepe Marchena y Morente.

Por su parte, Gustavo Giménez traerá a través de Del susurro al grito, del bebé a la bestia un espectáculo sorprendente y conmovedor a partes iguales, que va de la narración poética a la polipoesía y el ‘spoken word’, pasando por la música experimental y la psicodelia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios