Balance

Coronavirus: El 90% de los mayores de 40 años de Córdoba ya tienen la pauta completa de la vacuna

  • El SAS ya ha administrado más de 934.000 dosis desde que comenzó la campaña de vacunación

Varias personas esperan en un centro de salud tras recibir la vacuna contra el coronavirus.

Varias personas esperan en un centro de salud tras recibir la vacuna contra el coronavirus. / Miguel Ángel Salas

El ritmo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Córdoba sigue adelante a pesar de la ralentización en la llegada de los sueros. Según la última actualización de datos realizada por la Consejería de Salud y Familias, el 90,7% de los mayores de 40 años la provincia ya han recibido la pauta completa, es decir, que están inmunizados frente al SARS-CoV-2. 

Hasta este miércoles 21 de julio, jornada en la que se han registrado más de 300 casos de contagio de coronavirus- el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto un total de 934.637 dosis en la provincia de Córdoba -más de 8.000 respecto a los datos del martes-, de las que 654.967 corresponden al suero de Pfizer, un total de 88.899 de Moderna, 170.536 vacunas de Astrazeneca y un total de 20.235 de la monodosis de Janssen.

Según los mismos datos, 516.845 cordobeses han recibido ya al menos una dosis, mientras que 450.576 cuentan con la pauta completa. En números porcentuales, esto supone prácticamente el 57,7% del total de la población inmunizada con la pauta completa, y el 68,2% del grupo diana, que son aquellos que tienen más de 16 años. En cuanto a una dosis, los valores serían del 66,1% y el 78,2%.

Con estos datos, la provincia se mantiene siendo el motor de la vacunación en Andalucía, dado que en la comunidad autónoma los porcentajes se quedan en el 53,29% y el 63,87%, respectivamente, después de que el número de personas inmunizadas sea ya de 4.511.142. Contando los que ya tienen la primera dosis, en la región hay 5.271.125 andaluces con al menos un pinchazo recibido, lo que equivale al 62,27% de los andaluces (74,62% si solo se mira a la población diana). 

A pesar de estos datos, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha lamentado el hecho de que la semana pasada "recibiéramos 25% menos de vacunas" y ha criticado también que la semana próxima "se va a recibir la mitad de las que recibimos la pasada". Se trata de una situación que, según Repullo, "es un impedimento para que el ritmo de las vacaciones sigan ese ritmo".

"Andalucía va en cabeza de vacunación, pero también aumentan los contagios", ha anotado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que la tasa de contagio "aumenta en unas determinadas edades que son las que corresponden a aquellos que no han recibido la dosis completa". A ello, ha apuntado, "hay que añadir que Andalucía es un destino turístico envidiable y envidiado y que también tenemos muchos circulantes de turistas de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios