Balance diario

Coronavirus: Córdoba se instala por encima de los 300 casos y la incidencia sigue al alza

  • Salud notifica 333 contagios y los casos activos llegan a los 5.478

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / Brais Lorenzo / Efe

Córdoba sigue instalada por encima de los 300 casos de contagio de coronavirus y, según la última actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la última jornada se han notificado 333 casos correspondientes a este miércoles 21 de julio. Una cifra, sin duda, bastante alejada de los casi 500 positivos que se registraron en la jornada de ayer.

Sin embargo, este descenso en el número de contagios no ha provocado que la tasa de incidencia acumulada en la provincia de Córdoba se reduzca, sino todo lo contrario, puesto que ha vuelto a incrementarse y ya se sitúa en 453,6 casos por cada 100.000 habitantes, 15,6 puntos más que la registrada hace apenas 24 horas. La de la capital cordobesa, por su parte, también ha subido de nuevo y es ya de 363,1, con lo que Córdoba  también está en riesgo extremo.

Una situación que se repite en el resto de distritos sanitarios de la provincia, ya que su tasa es superior a 250, considerada de algo riesgo. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte es el que peores registros presenta con 691,2 casos de incidencia, seguido del Guadalquivir, con 568,5, mientras que el de Córdoba Sur se encuentra en 443,5.

El número de municipios cuya tasa de contagio se sitúa por encima de los 500 casos se acerca a la treintena y desde este miércoles 21 de julio son: Aguilar de la Frontera, Iznájar, Lucena, Montemayor, Montilla, Monturque, Nueva Carteya, Santaella, Zuheros, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaviciosa, Belmez, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Pedroche, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. De ellos, están en una situación más complicada al superar la incidencia de 1.000 Santaella, Cañete de las Torres, Pedroche, Pedro Abad (que ya va por 3.445,8), y El Viso.

En este momento y con estos datos solo el municipio de Villanueva de Córdoba, que tiene una incidencia de 1.153,3 casos por cada 100.000 habitantes presenta una tasa superior al millar y, por tanto, se expone al toque de queda.

Estos nuevos positivos hacen un total de 61.503 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, de ellos, 3.561 se han detectado en las dos últimas semanas. No obstante, se trata de una cifra que es aún mayor si se suman los test serológicos y que llega a los 61.981. Con todo ello, los casos activos llegan a los 5.478.

La Junta también ha registrado media docena de ingresos más en los centros sanitarios cordobeses, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.827 personas han necesitado hospitalización; 598 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que ayer martes. Con todo, hay 83 personas hospitalizadas, de las que 17 se encuentran en la UCI debido al mal estado de salud que presentan y lo que ha provocado que la presión hospitalaria aumente.

La cifra de fallecidos a causa del covid-19, por su parte, se mantiene en 990 víctimas mortales ya que la Junta no ha informado de nuevos decesos.

Respecto a los curados, se han tramitado 121 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 55.526 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios