Balance

Coronavirus: La semana de Navidad deja más de 6.000 contagios en Córdoba

  • Los siete días más negros de la sexta ola cierran con la muerte de ocho cordobeses

Varias personas esperan para entrar en una farmacia de Córdoba.

Varias personas esperan para entrar en una farmacia de Córdoba. / Juan Ayala

La semana de Navidad cierra en Córdoba con uno de los datos más negativos de la pandemia tras romper el récord de contagios desde que el primer caso de covid-19 se registró en la provincia, en marzo de 2020. Un total de 6.608 personas se han infectado en la provincia en los últimos siete días, desde el pasado 17 de diciembre hasta este 24, día de Nochebuena y última jornada en que la Consejería de Salud y Familias actualizó los datos. 

La sexta ola, la de la variante Ómicron, ha irrumpido con fuerza y de manera alarmante en Córdoba tras el Puente de la Constitución, dejando unos datos históricos -como el de la Navidad, con 1.518 positivos en un día- en plenas Fiestas y una media de 944 positivos cada día en Córdoba, un caldo de cultivo que ha hecho que Salud tome algunas medidas tras verse desbordados los centros sanitarios y hospitales en la provincia.

Unas medidas que van desde abrir nuevos puntos de test para detectar el covid-19 o pedir a la población quedarse en casa si presenta síntomas leves para no colapsar a los profesionales sanitarios. Eso sí, las medidas restrictivas que se esperaban tras la reunión urgente del pasado miércoles entre el Gobierno central y los presidentes autonómicos finalmente se han visto reducidas a volver a imponer el uso de la mascarilla en el exterior y confiar en la campaña de vacunación para frenar esta nueva ola. 

Ante ello, muchos ayuntamientos han tenido que autogestionarse la pandemia y tomar sus propias medidas de última hora para proteger a los cordobeses. La Carlota, por ejemplo, ha cancelado las fiestas navideñas, además, ha limitado el horario del ocio nocturno en Nochebuena y lo hará también en Nochevieja, cuando podrán abrir hasta las 22:00. En Hinojosa del Duque algunos bares han echado el cierre de manera voluntaria y se han suspendido las actividades navideñas, mientras en Córdoba capital el Ayuntamiento también ha cancelado la fiesta de fin de año en Las Tendillas y ha dejado en stand by la decisión sobre la Cabalgata de Reyes Magos. 

Una semana negra, en cifras

Las personas con capacidad de contagiar en Córdoba se incrementar a la par que los nuevos contagios y si se tiene en cuenta las pruebas PCR son más de 7.400 casos activos. 

Son 59 los cordobeses que han ingresado en los hospitales desde el pasado 17 de diciembre, 8,4 al día. Sin embargo, muchos de los que estaban siendo atendidos en planta han sido dados de alta durante estos días tras superar el virus. Según el último parte de Salud, 93 personas se encontraban ingresadas, de las que 23 estaban siendo atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el 24 de diciembre. Habrá que esperar hasta mañana lunes para conocer la actualización de estas cifras y cómo está afectando los nuevos casos a la presión asistencial. 

Sin embargo, con las cifras disponibles, se puede deducir que solo el 1,34 % de las personas contagiadas están siendo atendidas por los profesionales sanitarios.

Una de las peores semanas de la pandemia también cierra con la muerte de ocho cordobeses a consecuencia del coronavirus, uno diario. Esto deja la cifra global en 1.108 personas que han perdido la vida desde marzo de 2020. 

La tasa de contagios también se ha disparado en la provincia y cerró el jueves, último día que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualizó estos datos. Para ese día, la tasa provincial era de 820 casos por cada 100.000 habitantes y de 1.157,2 en el caso de la capital y 51 de los 77 municipios de la provincia estaban ya en riesgo alto o muy alto, liderados por Pedro Abad, el núcleo con la incidencia más elevada. 

Pero también hay que destacar la cifra de los pacientes que sí han conseguido vencer al virus en estos últimos siete días. Se trata, según Salud, de 745 pacientes que han sido dados de alta, una media de 106 al día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios