Sexta ola

Coronavirus: La pandemia se desboca en Córdoba y registra casi 2.000 contagios en Nochebuena

  • A pesar de la cifra récord de casos, la presión hospitalaria se reduce de manera leve y son 93 las personas hospitalizadas

  • Salud notifica dos fallecimientos esta jornada

Varias personas caminan por el centro de la ciudad de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de la ciudad de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Es un dato histórico en la pandemia. La provincia ha registrado este 24 de diciembre, día de Nochebuena, la cifra más alta de contagios desde marzo del año pasado. La Consejería de Salud y Familias ha notificado un total de 1.815 positivos en coronavirus en el conjunto de la provincia, casi el doble de los registrados ayer, cuando fueron 931.

De manera evidente, la sexta ola sigue extendiéndose de manera alarmante en la provincia, puesto que desde el pasado lunes se han notificado más de 5.000 casos y se están alcanzado cifras históricas. Con la prevalencia de la nueva variante ómicron y en plenas navidades, el SARS-CoV-2 sigue avanzando y ha provocado que numerosas familias hayan tenido que posponer sus reuniones familiares para evitar que haya más contagios, además de que numerosos municipios de la provincia de Córdoba hayan suspendido ya las actividades navideñas; en este caso, por ejemplo, la capital cordobesa ya ha decidido suspender la celebración de la tradicional fiesta de Fin de Año en la Plaza de las Tendillas.

Con todo ello y, según los últimos datos aportados por la consejería que preside Jesús Aguirre, son ya 82.850 las personas que en la provincia de Córdoba han dado positivo en covid desde el estallido de la pandemia en pruebas PCR y test de antígenos, una cifra que sin embargo es superior si se cuentan los test serológicos. No obstante, se trata de un dato que no se va a actualizar ya hasta el próximo lunes 27 de diciembre.

Además, las personas con capacidad de contagiar en Córdoba también han vuelto a incrementarse, si se tiene en cuenta las pruebas PCR, y son ya más de 7.400.

A pesar de que la pandemia esté literalmente desbocada en cuanto a número de contagios, la presión sanitaria ha descendido levemente y son 93 las personas que permanecen hospitalizadas -frente a las 99 de ayer jueves-, de las que 23 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta jornada, Salud y Familias ha informado de 13 nuevas hospitalizaciones, de las que dos han sido en la UCI, debido al grave estado de salud que presentan estos pacientes. Esto hace que la cifra de asistencia sanitaria se eleve hasta los 5.576 cordobeses que han necesitado hospitalización desde marzo de 2020 y 691 los que han tenido que entrar en las UCI.

El lado negativo de esta jornada llega de la mano de las personas que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus, ya que hay que lamentar dos nuevas víctimas mortales en la provincia. Con todo ello, son ya 1.108 los fallecimientos registrados en todos estos meses.

En esta nueva actualización, además, Salud y Familias ha indicado que hay 164 nuevos pacientes curados en las últimas 24 horas. Según estos datos, 74.334 afectados han conseguido curarse del coronavirus, aunque muchos de ellos aún sufran las secuelas o el covid persistente.

Vacunación

La campaña de vacunación sigue siendo la principal herramienta que hay disponible para la lucha contra el virus. Así, mientras los casos y la incidencia continúa subiendo en estas fiestas navideñas, la vacunación mantiene su ritmo con la dosis de refuerzo y la inmunización a los menores de edad, últimos en incorporarse a esta campaña y cuyas primeras dosis ya han alcanzado a 17.812 menores de entre 5 y 11 años

A casi un año del primer pinchazo en Córdoba, los profesionales de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud han puesto un total de 1.486.047 vacunas. De ellas, 681.915 personas tienen una dosis y 656.390 la pauta vacunal completa. En cuanto a las terceras dosis, en Córdoba un total de 217.933 personas han recibido el refuerzo con Pfizer o Moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios