Incidencia

Coronavirus: Solo siete municipios de Córdoba se mantienen libres de covid

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Son como la aldea gala de Astérix y Obélix por su resistencia, casi numantina, frente al SARS-CoV-2 en las dos últimas semanas, aunque algunos de ellos sí que han tenido casos de coronavirus en fechas recientes e, incluso, han llegado a estar en riesgo extremo.

A la espera de que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualice los datos a partir de este lunes 19 de julio, en la provincia de Córdoba hay hasta el momento siete municipios están libres de casos de contagios en las dos últimas semanas, es decir, que no tienen tasa de incidencia alguna, y que son tres menos que la semana anterior. Esto significa que las 70 localidades restantes de la provincia tienen casos registrados, aunque hay notables diferencias, puesto que hay algunos núcleos poblacionales con situaciones extremas, como es el caso de Pedro Abad, mientras que otros presentan tasas más bajas.

Se trata de los municipios de San Sebastián de los Ballesteros y Villaharta, ambos en el Distrito Sanitario Guadalquivir, que presenta una tasa de incidencia de 553,7 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que se encuentra en riesgo extremo, a pesar de que estas dos localidades no han reportado contagios en el citado periodo de tiempo.

Las cuatro localidades restantes libres de coronavirus de la provincia de Córdoba, por su parte, son Los Blázquez, Fuente La Lancha, El Guijo, Santa Eufemia y Valsequillo, en el Distrito Sanitario Norte de la provincia, que tiene, hasta el momento, la peor tasa de incidencia de la provincia de Córdoba, ya que se eleva hasta los 647,1 casos por cada 100.000 habitantes y que en la dos últimas semanas ha sumado 485 casos.

Es más, ante el elevado número de contagios, la gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, ya emitió un comunicado en el que pedía responsabilidad a la sociedad para que se mantengan las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio y propagación del covid-19.

Y es que, el aumento de casos de forma significativa que se ha registrado en las últimas semanas en el área, que abarca Los Pedroches y el Alto Guadiato, está generando una alta presión asistencial, además del riesgo en el que se está poniendo a personas vulnerables, ciudadanos que aún no se han vacunado o no tienen la pauta completa.

Por ejemplo, hasta el pasado viernes en el Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, hay en la actualidad 11 pacientes ingresados por covid con edades comprendidas entre los 24 y los 67 años, en su mayoría varones

Con todo ello, la tasa de incidencia de la provincia de Córdoba se eleva al término de esta semana a los 385,3 casos, mientras que la de la capital cordobesa se sitúa en 295,1 casos. 

El municipio que se encuentra en peor situación sigue siendo esta semana el de Pedro Abad, con hasta 3.374,8 casos. Se trata de una tendencia que acumula esta pequeña localidad desde hace más de dos semanas y que lejos de aminorar no para de crecer.

Por encima de los 2.000 casos, por su parte, se encuentran Cañete de las Torres y Pedroche, mientras que Aguilar de Frontera, Santaella, Villanueva de Córdoba y El Viso tienen más de un millar de casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios