Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Turismo presenta al sector las líneas generales del Plan de Choque

Un momento de la reunión celebrada entre Joyera y el sector turístico. Un momento de la reunión celebrada entre Joyera y el sector turístico.

Un momento de la reunión celebrada entre Joyera y el sector turístico. / El Día

La delegada territorial de Turismo en Córdoba, Purificación Joyera, ha iniciado una ronda de encuentros telemáticos con el sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades, así como presentar el Plan de Choque elaborado por la Consejería de Turismo con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica que conlleva la alerta sanitaria del covid-19.

Joyera ha mantenido sendos encuentros con la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la asociación empresarial de turismo Emcotur, con quienes ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento de la situación.

Este encuentro llega después de que CECO ya propusiera a las administraciones locales un Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba, para que una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus "las tareas promocionales del turismo de Córdoba y su provincia estén diseñadas y listas para su ejecución inmediata", tal y como ya expuso. 

La delegada ha trasladado en estas reuniones “el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Córdoba”. Por ello, la responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha señalado que se ha realizado un estudio pormenorizado “para anticiparnos y diseñar un plan de choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la economía y el empleo”.

Así, Joyera ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos cordobeses que pasa por reducir el impacto del covid1-9 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Córdoba como un destino seguro y preferente. Para ello, se plantean dos estrategias. Una primera dirigida al mantenimiento, rehabilitación y reactivación del sector que incluye: incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas.

Asimismo incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas. Sólo esta primera estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

Y una segunda línea que va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

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