Córdoba

CECO propone un Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba

  • El proyecto incluye medidas a corto y a medio plazo para hacer frente a la crisis del sector por el coronavirus

Turistas en el Puente Romano de Córdoba.

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / Juan Ayala

El turismo, uno de los principales ejes económicos de Córdoba, también está lastrado de manera drástica por la expansión del coronavirus y el sector vive uno sus peores momentos, toda vez, que se ha perdido ya la temporada alta, aunque desde el Ayuntamiento ya se ha avanzado que entre sus planes se encuentran retomar la Feria, los Patios y las Cruces tras el verano

Ante esta situación, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), las asociaciones relacionadas con el sector turístico de Córdoba y provincia han propuesto la redacción y ejecución de un Plan de Emergencia para la Promoción Turística de Córdoba, una vez la situación sanitaria y económica se normalice, lo que implica que en los presupuestos de este año se contemplen partidas especiales para la citada promoción. El citado plan es una propuesta para el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El objetivo es, según ha explicado CECO, prepara el citado plan a corto y medio plazo "para que, cuando finalice este dramático período, las tareas promocionales del turismo de Córdoba y su provincia estén diseñadas y listas para su ejecución inmediata". 

Los pilares sobre los que sustenta este plan son: el turismo de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento (MICE), patrimonio y cultura, la gastronomía y el sector del caballo. Para ello, la propuesta incluye una decena de acciones durante y después del estado de alarma. 

Así, durante el confinamiento, según la información facilitada por la confederación de empresarios, se plantea el desarrollo y ejecución de un plan de marketing digital basado en campañas de promoción virtual que promuevan el destino Córdoba y se vayan creando vínculos emocionales con potenciales clientes. También mientras se prolonguen las medidas de restricción de movimiento, se propone proveer de medidas financieras para facilitar el mantenimiento de pymes y empleo, así como ayudas directas y también analizar la reactivación económica local de las empresas del sector.

Después del confinamiento

A estas medidas de carácter previo, el sector suma las que considera que tienen que llevar a cabo cuando se levante el estado de alarma. Así, sostiene que con el objeto de desestacionalizar el destino, así como de acceder a nuevos mercados internacionales y a la vez conectarnos con un mayor número de ciudades emisoras, "es de vital importancia la activación de rutas comerciales desde nuestro aeropuerto". Para ello, continua, "es imprescindible la adaptación de la terminal y el desarrollo de la carta de aproximación".

Entre las propuestas a realizar también hay una que hace referencia a la estancia media del turista que en Córdoba, que es de 1,6 días y es una de las principales asignaturas pendientes del sector, a pesar de todas las medidas que se han llevado a cabo para aumentar este índice. Así, el sector considera necesario "desarrollar un ambicioso plan de potenciación, desarrollo y comercialización de recursos turísticos que fomenten la segunda noche" en Medina Azahara, además de promover "un ambicioso plan museístico a través del cual atraigamos exposiciones y obras artísticas y accedamos a un nuevo segmento cultural".

Otra de las ideas que lanza para aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad es el desarrollo y puesta en marcha de campañas de prensa en medios genéricos y sectoriales, radio y televisión bajo los títulos Duerme en Córdoba y Come en Córdoba.

A todo ello se suma un plan de promoción específico de la gastronomía de Córdoba, así como la elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing y comunicación directo a público y canales de distribución nacional e internacional. 

En el caso del ámbito nacional, la propuesta incluye el desarrollo de actuaciones en ciudades AVE y Ciudades Patrimonio, tales como la presentación de Córdoba a intermediarios turísticos y prensa local de estas ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Además, contemplan actuaciones directas al público final con degustaciones gastronómicas de las Denominaciones de Origen de Córdoba y la Asociación de Empresarios de Hostelería (Hostecor).

Mientras, las medidas en el ámbito internacional se centrarían en acciones de comunicación y promoción en medios profesionales y especializados en los destinos turísticos de Reina Unido, Francia, Portugal y Alemania.

Turismo de congresos

La captación de congresos es otra de las actuaciones que incluye el sector en sus propuestas. Es más, considera que "es absolutamente necesario realizar un plan específico de captación de congresos y eventos, ya que es sin duda el segmento turístico de mayor rentabilidad y el único capaz de desestacionalizar el turismo".

En esta línea, plantea la organización de una oficina (Convention Bureau) en el Instituto Municipal de Turismo con presupuesto propio y dotación de personal (mínimo dos personas), una de ellas dedicada a realizar visitas personalizadas por España a empresas, instituciones, colegios profesionales, etc.

Y otra actuando como base de apoyo a este personal exterior y ayudando a aquellos potenciales interesados en celebrar su evento en Córdoba, poniéndolos en contacto con todo el sector de Córdoba , asociaciones de vecinos, Hostecor, guías turísticos, asociación de hospedaje, organizadores de congresos y "ser soporte ante las instituciones locales".

La creación de un Departamento de Receptivo en la ciudad de Córdoba, la consolidación del Observatorio Turístico de Córdoba, como área determinante en el Imtur, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la preparación de la asistencia de Córdoba a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2021, son otras de las medidas incluidas.

A todas ellas se suman la puesta en marcha de medidas de apoyo a la comercialización permanente de las empresas turísticas de la provincia de Córdoba en la capital, y el fomento de la venta de productos o paquetes turísticos que incluyan a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios