Comité de Alerta de Salud Pública

Coronavirus: Toda la provincia de Córdoba entra en la nueva normalidad a excepción del área Sur

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La normalidad, la tan ansiada normalidad, ha regresado a Córdoba después de 19 meses de pandemia y a partir de este viernes 1 de octubre desaparecen prácticamente todas las restricciones y también las limitaciones de aforos y horarios. Una normalidad que se traduce que en toda la provincia se encuentra ya en nivel cero de alerta, a excepción del Distrito Sanitario Sur, que se mantiene en nivel 1. Fuentes de la Junta han explicado que se ha adoptado esta medida por "la incidencia hospitalaria" registrada en los municipios que forman parte de este distrito. 

El comité de Alerta de Salud Pública ha tomado esta decisión basándose en umbrales tales como el porcentaje de camas ocupadas tanto en hospitales como en la Unidad de Cuidados Intensivos, la incidencia en mayores de 65 años, el porcentaje de pruebas positivas y capacidad para trazar los contactos de los infectados, entre otros. 

Hasta este jueves 30 de septiembre y, según la última actualización de datos publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta (IECA), la tasa de contagio a nivel provincial está en 27,8 casos por 100.000 habitantes. Por distritos sanitarios, Córdoba capital registra 24,2 casos; el Área Sanitaria Sur tiene una tasa de 36,9, la más alta; en el Distrito Guadalquivir es de 17,0; y en el Área Sanitaria Norte de 28,0. En el caso del Área Sanitaria Sur hay municipios como Cabra, cuya incidencia acumulada es de 108,1 casos por cada 100.000 habitantes o Fuente-Tójar, con 102.

Con todo ello, a partir de este viernes no habrá límites de aforos ni de horarios en comercios ni establecimientos de hostelería y se eliminan los porcentajes de aforos también en teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico.

Lo único que seguirá vigente en esos distritos que pasen a nivel 0 sera el uso de mascarilla en interiores y lugares donde no pueda mantenerse la distancia sanitaria.

Ante esta decisión, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha mostrado su deseo de que "en próximas semanas toda la provincia esté en nivel cero". 

"La mejoría notoria de la pandemia y el alto nivel de vacunación han hecho posible que los expertos haya tomado esta decisión", ha añadido, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "la relajación no puede ser absoluta, ya que debemos seguir cumpliendo con las normas sanitarias, como el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad".

Repullo, además, ha subrayado que "las consecuencias de la pandemia han sido terribles, pero la peor parte ha sido tener que despedir a 1.069 cordobeses". El último año, ha continuado, "ha sido durísimo, por lo que no hay que dar un paso atrás".

La Consejería de Salud y Familias ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en la que recoge que a partir de este viernes y, en el caso de las provincias y áreas sanitarias que se encuentren en nivel cero de riesgo la ciudadanía “deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad del covid, así como la exposición a dichos riesgos”, manteniendo y respetando las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

La eliminación de los horarios, por su parte, permitirá que los locales de ocio nocturno puedan permanecer abiertos hasta las 07:00, en función de la normativa municipal.

El caso de la provincia de Córdoba no es el único de Andalucía, ya que las provincias de Cádiz y Jaén son las dos única provincias que han pasado por completo a nivel 0 de alerta sanitaria por coronavirus, mientras que el resto de provincias se alternan las zonas que bajan al conocido como nivel bajo de riesgo o se mantienen en el nivel 1 a partir de las 00:00 de este viernes 1 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios