Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Un total de 61 municipios llevan sin registrar contagios al menos dos semanas

Sanitarios aplauden en las puertas de Urgencias del Reina Sofía. Sanitarios aplauden en las puertas de Urgencias del Reina Sofía.

Sanitarios aplauden en las puertas de Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

El coronavirus empieza a replegarse en la provincia, de forma que hay 61 municipios que llevan sin registrar contagios al menos 14 días. Esto significa que, del total de 77 municipios, el 85% no ha tenido ningún positivo. Este dato es importante y será fundamental para programar el desconfinamiento en Córdoba, ya que una persona puede tardar de dos a 14 días en presentar síntomas después contraer el virus.

En las últimas dos semanas, la Consejería de Salud ha anotado 115 nuevos casos de esta enfermedad en la provincia, repartidos por 16 municipios. De ellos, casi la mitad se han dado en Córdoba capital, 60; mientras que en Lucena se han detectado 31. El resto se reparten entre Puente Genil (6), Cabra (3), Fuente Obejuna (3), Posadas (2), Baena (1), Fernán Núñez (1), Montalbán (1), La Rambla (1), Montilla (1), Bujalance (1), Obejo (1), Villa del Río (1), Hinojosa del Duque (1) y Pozoblanco (1).

En resumen, el Distrito Córdoba ha registrado 60 positivos, por los 45 del Sur; el área Norte apenas ha contabilizado cinco, los mismos que el Guadalquivir, que pasa por ser la demarcación con una tasa de incidencia más baja de toda Andalucía.

Hay que destacar que desde que comenzó la crisis del coronavirus en la provincia -con un primer caso oficial el 10 de marzo-, ha habido 20 municipios en los que no se ha dado ningún contagio. Se trata de Zuheros, Nueva Carteya, La Guijarrosa, Monturque, Carcabuey, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros, Villaviciosa de Córdoba, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Villaralto y Cardeña.

Por otra parte, hay 41 municipios en los que no se ha detectado el covid-19 en los últimos 14 días. Los datos facilitados por la Junta de Andalucía reflejan cómo hay localidades que han estado muy afectadas y que ahora pueden respirar más tranquilas, dentro de la precaución. 

Un ejemplo de ellas es Rute, donde el coronavirus ha golpeado fuerte hasta acumular 92 positivos y 12 fallecidos, muchos en la residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas. Según Salud, en las dos últimas semanas no se han anotado casos. Otra localidad con un desarrollo similar es Montilla, con 79 contagios totales y diez fallecidos, muchos de ellos también en un centro de mayores, el Hogar San Rafael. En este caso, se ha anotado solo una persona infectada en 14 días.

En Baena, con 48 afectados totales y tres muertes, solo se ha registrado un positivo en dos semanas; Iznájar, con 25 positivos desde el principio de la crisis y tres fallecidos, no ha tenido nuevos infectados; al igual que ha ocurrido con Castro del Río, que acumula 20 casos y tres víctimas mortales.

Tampoco se han anotado pacientes con covid-19 en Priego de Córdoba, que acumula 33 contagios y tres fallecimientos; ni en Villanueva del Rey, con 38 positivos totales y cinco muertes, donde esta enfermedad ha hecho mella especialmente en el Hogar Parroquial Jesús Nazareno.

En concreto, los 41 municipios que no han registrado casos en los últimos 14 días son Aguilar de la Frontera, Luque, Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Doña Mencía, Castro del Río, Espejo, Montemayor, Iznájar, Santaella, Moriles, Almedinilla, Fuente Tójar, Priego de Córdoba y Rute en el Distrito Sanitario Sur, que engloba a las comarcas de la Subbética, Campiña Sur y Campiña Este.

Pertenecientes al Distrito Guadalquivir (comarcas del Alto y Valle del Guadalquivir) son Cañete de las Torres, El Carpio, Valenzuela, Villafranca de Córdoba, Fuente Palmera, La Carlota, La Victoria, Villaharta, Adamuz, Montoro, Pedro Abad, Palma del Río, Almodóvar del Río, Guadalcázar y Hornachuelos.

Por último, en la zona Norte (comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato) llevan dos semanas sin contabilizar positivos los municipios de Belalcázar, Belmez, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey, Torrecampo, Villanueva del Duque, El Viso, Conquista y Villanueva de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios