Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Seis muertes en una jornada negra para la provincia

Un hombre se refugia de la lluvia bajo su paraguas a la vez que lleva mascarilla y guantes. Un hombre se refugia de la lluvia bajo su paraguas a la vez que lleva mascarilla y guantes.

Un hombre se refugia de la lluvia bajo su paraguas a la vez que lleva mascarilla y guantes. / Juan Ayala

La provincia ha vivido este miércoles la peor jornada desde que comenzó la crisis del coronavirus; si bien el número de contagios solo ha subido en 26, sumando un total de 687 afectados, la cifra de fallecimientos ha aumentado en seis personas en tan solo 24 horas.

Ya son 21 las muertes que el covid-19 ha provocado en Córdoba. Los últimos casos que se han comunicado son los de un hombre de 85 años en Lucena, otro de Baena cuya edad no ha trascendido, aunque era usuario de una residencia de mayores, y un tercero de 93 años de Villanueva del Rey.

El fallecido en Lucena, natural de Iznájar, estaba en el centro de mayores Nueva Aurora, situado en la carretera de la Estación, y es la cuarta víctima mortal que causa el covid-19 en la localidad de la Subbética.

El parte de la Consejería de Salud señala que de los 687 afectados, 302 han precisado hospitalización, mientras que 19 han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras, solo se han anotado cuatro curaciones, un dato que se mantiene desde el pasado sábado.

Por provincias, Córdoba es la quinta en número de contagios. Está antecedida por Málaga, con 1.464 casos; Sevilla, con 1.215; Granada, con 1.182; y Jaén, con 742; mientras que la sigue de cerca Cádiz, con 645; y a la cola están Almería, con 262; y Huelva, con 195.

Sin embargo, tomando como referencia el número total de habitantes y el de población afectada, la provincia cordobesa se sitúa la cuarta a nivel andaluz. La tasa de incidencia del coronavirus en Córdoba es de 87'74 por cada 100.000 habitantes; esto es, de cada 100.000 ciudadanos, 87 están infectados. 

Teniendo en cuenta estas variables, Granada es la provincia con mayor tasa, un 129,22; seguida de Jaén, con 117,11; y Málaga, con 88,09, es la tercera, aunque tenga el mayor número de contagios. Después de Córdoba van Sevilla, con una tasa de 62,55 contagios por cada 100.000 habitantes; Cádiz, con 52; Huelva, con 37,36; y Almería, con 36,55. La media en Andalucía es de 75,96.

En otras provincias españolas, como por ejemplo Valencia, la tasa es de 112'04; en Zaragoza de 197,16; en Murcia de 69,68 y en La Rioja es de 618,69. Hay que tener en cuenta que esta es una de las comunidades más afectadas desde el comienzo de la crisis, al igual que Madrid, donde la incidencia es de 447,81.

El covid-19 ataca a las farmacias

Una farmacia de Córdoba ha cerrado debido al contagio por coronavirus de uno de sus profesionales. Además, hay otras tres boticas que tienen a alguno de sus farmacéuticos y personal de oficina afectado por el covid-19.

En total, según los datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), en la provincia hay cuatro profesionales hospitalizados o en cuarentena tras dar positivo en coronavirus.

En toda Andalucía hay tres boticas cerradas y el número de farmacéuticos infectados o en aislamiento asciende a 29. El virus ha entrado ya en estos establecimientos sanitarios que están en primera línea y que piden medidas de protección que aminoren las posibilidades de contagio y la realización de pruebas de detección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios