Balance

Coronavirus Córdoba: Salud notifica siete muertes y 82 casos de contagio

  • El número de personas que superan la enfermedad sigue en aumento con 472 pacientes más

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 484 personas en la provincia de Córdoba en diez meses y en las últimas 24 horas han sido otras siete las que han fallecido, según consta en el último balance que aparece publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Unos datos que no hacen nada más que corroborar los estragos que causa el SARS-CoV-2 entre las personas que se contagian y no reciben los cuidados ni la medicación que necesitan. 

Estos datos, además, han llegado a la espera de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comunique si las restricciones contra el coronavirus se levantan de manera parcial o no durante la Navidad. Este balance ofrece una doble lectura, ya que estas medidas de restricción han vuelto a poner de manifiesto que, en cierto modo, funcionan, puesto que el número de contagios no es tan elevado como en las últimas semanas.

Sin embargo, el otro lado es que se siguen produciendo y en apenas 24 horas ha registrado un más que notable incremento en Córdoba. En total, se han registrado 82 nuevos contagios, frente a los 54 del miércoles 9 de diciembre. Con ello, la cifra de personas que han dado positivo a través de las pruebas PCR son ya 23.801 desde que comenzó la pandemia en la provincia de Córdoba, si bien, esta cuantía llega hasta las 24.316 si se añaden los test rápidos y serológicos.

Lo que también ha aumentado en apenas un día ha sido el número de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia; en este caso y, según los mismos datos, han sido otras 19 personas las que han tenido que ser hospitalizadas a causa del covid-19. Esto hace que la cifra global de personas hospitalizadas en estos diez meses llega hasta las 2.312. De todas ellas, 239 han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la gravedad del estado de salud en el que se encuentran.

Como cada día, el dato positivo de esta notificación llega con la cifra de personas que han logrado superar la enfermedad, que llega ya hasta las 16.926, lo que implica que 472 pacientes más en 24 horas. Una cuantía que, por cierto, no deja de aumentar en las últimas semanas. 

A pesar de estas cifras, lo que es bien cierto es el hecho de que poco a poco la tasa de contagios se va reduciendo en la provincia, que acumula ya 157,8 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de 500, que fue el límite que se impuso para imponer las medidas más restrictivas. Es más, solo son tres municipios los que siguen superando la barrera de los 500 casos y son Cardeña, con 671,1; El Guijo, con 563; y Villa del Río con 549.

Por distritos sanitarios, es el del Guadalquivir el que presenta la tasa más baja, con 124 casos por 100.000 habitantes, seguido de Córdoba Sur, zona sanitaria que registró uno de los niveles más elevados de casos en los últimos meses, con 136 casos de media. El Distrito Sanitario Córdoba, por su parte, anota una tasa de 18 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el Córdoba Norte es el que presenta el índice más elevado de esta jornada con 187,9 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios