Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Los médicos piden una protección adecuada para el personal sanitario

  • La Organización Médica Colegial asegura que un 12% de los trabajadores de la sanidad están contagiados

Una profesional sanitaria, en un centro hospitalario. Una profesional sanitaria, en un centro hospitalario.

Una profesional sanitaria, en un centro hospitalario. / Efe

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ante la situación en la que se hallan miles de facultativos, así como el resto de los profesionales sanitarios, ha reclamado que no haya "ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales" en la lucha contra el coronavirus.

El Consejo asevera que "no podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves, a veces a título personal", entre los profesionales, que se convierten así en "agente de difusión de la pandemia". Según sus datos, los profesionales contagiados en España suponen un 12%, por lo que considera que es "de extrema urgencia proteger a nuestro escudo protector". 

Por otra parte, reclaman que no haya "ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas" que les faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para "poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia".

También exigen al Gobierno central que aumente "las medidas de aislamiento comunitario" de forma que se intensifiquen "de forma firme y para todo el territorio nacional". En ese sentido, el órgano que reúne a todos los colegios médicos apunta que "toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos".

Otro de los puntos que ven necesario es la estratificación de la asistencia, "crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningúnterritorio nacional".

Además, los facultativos ratifican su apoyo al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos para afrontar "este inmenso desafío", pero instan a que "ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus y sus graves consecuencias".

Por último, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España agradece a los ciudadanos su "esfuerzo y responsabilidad", que toca seguir manteniendo durante un tiempo largo. "Nos toca extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias", siempre protegiendo "a nuestros mayores", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios