Balance diario

Coronavirus Córdoba: Los hospitalizados superan ya los 400, de los que 71 están en la UCI

Un profesional sanitario prepara una habitación para un paciente con coronavirus.

Un profesional sanitario prepara una habitación para un paciente con coronavirus. / Efe

Pocos adjetivos quedan ya para calificar las cifras del coronavirus que cada jornada registra la Consejería de Salud en Córdoba. En este último día de enero, el peor mes de la pandemia, el número de personas hospitalizadas por covid-19 en la provincia de Córdoba supera las 400, en concreto, son 406 los pacientes ingresados. De todos ellos, 71 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la crítica situación en la que se encuentran. 

Una jornada en la que la cifra de nuevos contagios ha vuelto a aumentar, aunque no de manera tan acusada como a lo largo de esta última semana, cuando por ejemplo, el pasado viernes se alcanzó el récord de positivos con un total de 753. En estas últimas 24 horas, Salud ha notificado 456 nuevos positivos. Esto significa que se superado ya la barrera de los 38.000 contagios, ya que el total es de 38.367. Es más, a lo largo de esta semana se han notificado 3.053 casos, es decir, que la media diaria de positivos en coronavirus ha sido de 436.

No obstante, hay que tener en cuenta que el pasado jueves se comunicaron apenas 190 casos. En aquella ocasión, desde la Junta señalaron que esa cifra se correspondía a "un tema de lectura de datos" y que la bajada "no era concluyente".

Con todo ello, la presión asistencia en los hospitales de la provincia sigue en aumento con más ingresos por coronavirus. Desde ayer se han producido otras 29 hospitalizaciones, es decir, que el número total desde que comenzó la pandemia llega ya las 3.059 personas.

Es más, a lo largo de esta última semana de enero se han registrado 239 ingresos. Y es que, el 25 de enero desde Salud se informó de que el total de pacientes hospitalizados desde que estalló la crisis sanitaria era de 2.820 y, ahora en este 31 de enero, la cifra es de 3.059; solo hay que echar cuentas.

Pero es que hay ingresos por coronavirus que se agravan y que, por ello, las personas que lo sufren tienen que ser derivadas a las UCI. Es lo que ha pasado con seis personas desde ayer, que debido al agravamiento de estado de salud y complicaciones derivadas por el SARS-CoV-2 han tenido que ser trasladadas hasta estas unidades específicas de atención.

El lado negativo, como en cada parte que se remite por parte de la Administración sanitaria, llega con quienes han perdido la vida a causa de la pandemia. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de una persona. Con ello, el total de víctimas mortales es ya de 657 en la provincia. En esta última semana, por su parte, se han notificado 35 muertes.

Y aunque de manera lenta, la cuantía de personas que logran superar la pandemia ha vuelto a crecer, aunque a un ritmo que se antoja lento. Desde ayer, según los mismos datos, han sido 80 las personas que han logrado curarse, lo que hace que la cifra global sea ya de 25.013 pacientes, de los que 648 han sido esta semana.  

A la espera de que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualice los datos este lunes 1 de febrero, la tasa provincial de Córdoba sigue en 894 casos por 100.000 habitantes. 

No obstante, hay algunos municipios que han conseguido rebajar la incidencia acumulada y a partir de mañana lunes salen del cierre perimetral, como Añora o Dos Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios