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Coronavirus en Córdoba: El confinamiento disminuye el consumo de agua en un 6%

Vecinos de Córdoba durante el aplauso a los sanitarios a las 20:00.

Vecinos de Córdoba durante el aplauso a los sanitarios a las 20:00. / Juan Ayala

El estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo por la pandemia del coronavirus ha traído consigo numerosos cambios en los hábitos y rutinas de los cordobeses. Nuevas costumbres, nuevos modos de trabajo y más tiempo en casa debido al estado de alarma. Unos cambios que, además, han hecho que el consumo de agua también haya experimentado un descenso en la capital y que se utilice en otros tramos horarios diferentes a los que se registraban antes del confinamiento.

Así, según ha informado Emacsa, el agua enviada a la red entre el 13 de marzo y el 13 de abril ha disminuido un 6%, con respecto al mismo mes del año anterior. Pero además, también se ha registrado un más que evidente cambio en los horarios, ya que ahora este envío han pasado de tener su pico de máximo consumo de las 10:00 horas a las 12:00.

Esto refleja, de manera evidente, cómo el coronavirus ha cambiado el día a día y el hecho de que son miles de personas las que están teletrabajando desde sus domicilios, que las tiendas, oficinas, bares y cafeterías están cerrados, y que los pequeños de la casa no van al colegio, además de que la hora de levantarse se ha retrasado.

La empresa municipal también ha destacado que en este periodo de tiempo analizado se ha producido otro descenso del envío de agua a partir de las 20:00, franja horaria en la que se sale a aplaudir a las ventanas y balcones para apoyar a los profesionales sanitarios que trabajan en la lucha contra el covid-19.

Plan de contigencia

Emacsa , además, ha informado de que se ha adaptado a los cambios provocados por el estado de alarma desde el principio, con el desarrollo de un plan de contingencia en el que destacan dos objetivos fundamentales: salvaguardar la seguridad de su plantilla y seguir prestando un servicio de calidad y con todas las garantías a la ciudadanía.

La entidad ha recordado también que ha establecido una serie de medidas sociales y económicas para apoyar a los cordobeses y cordobesas en estos momentos tan difíciles. Su prioridad es contribuir a la protección de las personas más vulnerables, así como de las empresas y autónomos, evitando que la factura de agua y saneamiento sea una carga añadida en tiempos tan difíciles.

En esta línea, Emacsa ha puesto en marcha una campaña informativa con la que pretende fomentar la auto-lectura del contador, evitando así facturas estimadas, que se realizan tomando como referencia los datos del mismo mes del año anterior, con los consiguientes desajustes, sobre todo en aquellos negocios y comercios que hayan tenido que interrumpir su actividad.

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