Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Más de un centenar de nuevos casos de covid-19 afloran en la última semana

Profesionales sanitarios del dispositivo instalado en las Setas para recogida de muestras.

Profesionales sanitarios del dispositivo instalado en las Setas para recogida de muestras. / Juan Ayala

La realización de test rápidos a determinados colectivos de la provincia ha hecho que los positivos por coronavirus hayan crecido de forma considerable en la última semana. En concreto, 107 nuevos contagios han aflorado desde el domingo 10 de mayo diagnosticados tanto por estas pruebas como por PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Esto hace que, en total, en Córdoba haya un acumulado de 1.696 casos. Teniendo en cuenta solo los detectados por PCR, serían 1.331.

La Junta de Andalucía ha cambiado este fin de semana la forma de comunicar estos datos, de manera que destaca los casos descubiertos mediante PCR, de ahí que el número oficial haya sufrido un descenso importante.

Del total de las 1.331 confirmaciones por este método -el más fiable, según el Ministerio de Sanidad y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, solo 13 se han registrado en las últimas dos semanas. Siete de ellos son de la capital, dos de Baena, dos de Cabra y dos de Priego de Córdoba.

Esta prueba determina si la persona tiene en ese momento el covid-19, mientras que los test rápidos reflejan si tiene anticuerpos del virus, por lo que sirven para garantizar que se ha superado la enfermedad. Esto hace que sean representativos para el acumulado, pero no para determinar la cifra de nuevos positivos.

El pasado domingo 10 de mayo los casos detectados por PCR eran 1.326, lo que supone que en una semana -que además se corresponde con la primera de la fase 1- ha habido un incremento de solo seis afectados.

A nivel andaluz, Córdoba es la segunda provincia con menor número de confirmaciones por PCR en los últimos 14 días. En Huelva solo se ha producido una, le sigue Córdoba con 13, en Almería ha habido 20, en Cádiz han sido 23, en Granada se han anotado 41, en Jaén y Sevilla han sido 55 respectivamente y, por último, en Málaga, 57.

Aunque la pandemia parece estar controlada, en la provincia siguen produciéndose fallecimientos. Esta semana dos personas han perdido la vida (una el día 12 y otra el 16) al no superar las complicaciones derivadas del covid-19, lo que ha elevado el número de víctimas mortales hasta 106. Uno de ellos ha sido José Delgado Betis, el paciente cero en Puente Genil, tras 53 días ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía. El caso de este pontanés se registró a mediados de marzo y encendió todas las alarmas en el municipio de la Campiña Sur ya que se trataba de un hombre muy querido y conocido.

Respecto a los curados, ya son 1.350 las personas que han superado la enfermedad. En los últimos siete días, 202 pacientes han recibido el alta médica. Tomando como referencia el dato acumulado de positivos por PCR, ahora se da la circunstancia de que los curados son más que los afectados que han dado positivo (1.331).

También es esperanzador el descenso en el dato de hospitalizaciones: el domingo 10 había 32 personas ingresadas en los centros de la provincia, mientras que, según el último parte de la Junta (dado a conocer este domingo 17, pero con datos del sábado) ahora hay 25. Esto quiere decir que cinco han recibido el alta hospitalaria, mientras que las dos restantes son las víctimas mortales que se han producido esta semana. Sin embargo, la cifra de enfermos que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) permanece inamovible, con 12 pacientes críticos. Estos afectados son los que más preocupan a los especialistas debido a su delicado estado, que, en muchos casos, impide su extubación.

En total, desde el principio de la crisis 552 pacientes han necesitado hospitalización; mientras que 76 de ellos han requerido de UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios