Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Se buscan mascarillas para niños

  • La organización Costurera Solidaria Córdoba ya ha donado más de 10.000 mascarillas, 1.500 batas y 800 gorros

Entrega de mascarillas elaboradas por Costurera Solidaria Córdoba. Entrega de mascarillas elaboradas por Costurera Solidaria Córdoba.

Entrega de mascarillas elaboradas por Costurera Solidaria Córdoba. / El Día

Con la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo se contempla, también, permitir a los niños de hasta 14 años salir en compañía de los adultos, una medida que ha estado roedeada de polémica por las limitaciones previstas y después modificadas. Sin embargo, desde la semana pasada, organizaciones como el grupo Costurera Solidaria Córdoba ya se venían preparando para la confección de cientos de mascarillas para proteger a los niños ante esta desescalada del confinamiento en España. 

Desde que arrancó la alarma y tras el consiguiente desabastecimiento de mascarillas, guantes y gel antiséptico, han sido muchas las personas que se han unido para confeccionar y elaborar estos productos para repartir de manera solidaria. En este caso, Costurera Solidaria Córdoba ya cuenta con 250 personas involucradas en la elaboración y reparto del material que, incluso, ha llegado hasta Cádiz y Jaén. Han repartido, hasta ahora, 10.000 mascarillas, 1.500 batas y 800 gorros en mes y medio de confinamiento. 

Ahora es el turno de las protecciones faciales para niños. Desde que la organización anunció que ponían en marcha las máquinas de coser para adaptar el material para los menores, ya han recibido más de 200 solicitudes y han entregado ya 40 mascarillas a un centro de menores de la capital cordobesa. 

Una de las costureras confeccionando mascarillas. Una de las costureras confeccionando mascarillas.

Una de las costureras confeccionando mascarillas. / El Día

Uno de los portavoces del grupo, Rafael Escudero, explica que ante la alta demanda de cientos de familias, han tenido que priorizar las entregas a las asociaciones que trabajan con personas en exclusión social. Cuando esté cubierto este sector, entonces podrán comenzar a elaborar piezas para todo el que las solicite. La Policía Local, los taxistas y las ambulancias ayudan a mover el material hasta los domicilios de las costureras y, una vez terminadas, son guardadas en un local para ser distribuidas a las asociaciones. 

Las solicitudes se acumulan, comenta Escudero, por lo que ahora también han optado por compartir tutoriales sencillos para lograr confeccionar mascarillas en casa a punta de un pedazo de tela, aguja e hilo, vídeos que muchos padres les han agradecido a través de las redes sociales.

Así lucen las mascarillas para niños. Así lucen las mascarillas para niños.

Así lucen las mascarillas para niños. / El Día

En lo que va de confinamiento, Costurera Solidaria Córdoba ha donado mascarillas a la Unidad Militar de Emergencia (UME), a residencias de mayores, asentamientos irregulares, distintas organizaciones e, incluso, trabajadores sanitarios del Hospital Reina Sofía, que luchan en primera línea contra el covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios