Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El sector audiovisual afronta una etapa de incertidumbre tras paralizar toda la producción

Rodaje de Sabbia Films. Rodaje de Sabbia Films.

Rodaje de Sabbia Films. / El Día

La situación de alerta sanitaria provocada por el covid-19 ha obligado a suspender todas la producción estatal y a cancelar múltiples actividades vinculadas al audiovisual. En Córdoba, la producción local, como es lógico, también se ha visto afectada, con la interrupción de todos los rodajes que estaban en marcha, como ha advertido este miércoles la Plataforma CAVC (Cine & Audiovisual Cordobés). Así, cortometrajes como El secreto de Lucía, de Raquel Toledo; Oportunidad, de Gerson Campos; Cuento de Hadas, de Dany Ruz, o el largometraje Violeta y los días grises, de Álex Sereno, son alguna de las producciones afectadas que tenían previsto rodaje durante el primer y el segundo trimestre del año. 

Al margen de estos casos, la actividad de muchas productoras se ha paralizado por completo. Es el caso de Inania Creación Audiovisual, que ha visto afectada la producción de dos spots publicitarios en Córdoba y Montilla, así cómo un rodaje en Ecuador. En un caso similar se encuentra la productora Sabbia Films, cuyos rodajes para Dinamo Music y la Universidad de Córdoba han sufrido el mismo contratiempo. Está por ver cómo y cuando se retomarán estos proyectos. “Está todo en el aire. Lo único claro es que este parón se va a notar mucho en las productoras pequeñas... Ahora solo estamos viendo el principio", advierte Gabriel Carrasco, responsable de la productora.

La segunda reunión de la Plataforma CAVC, que estaba prevista para el 13 de marzo, tuvo que ser anulada ante el desarrollo de los acontecimientos. Desde la plataforma, no obstante, se sigue trabajando en todas las iniciativas que estaban en marcha tras la primera ronda de contactos con las instituciones locales y esta misma semana se ha incorporado a la recién creada Plataforma del Audiovisual Andaluz, con el objetivo de "hacer frente común junto al resto de asociaciones para defender los intereses del gremio ante la crisis actual". El objetivo principal es elaborar un documento de medidas urgentes para que la Junta de Andalucía pueda poner en marcha líneas de apoyo específicas para el sector.

Hasta este momento, se han adherido a la plataforma Aamma (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Aepaa--Apria (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía), Ancine (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), Andalucía Film Commission, el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances o Asecan (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios