Polémica

Coronavirus Córdoba: El Ayuntamiento retira la autorización a los músicos callejeros para evitar aglomeraciones como la de las Tendillas

Ambiente el pasado sábado por la tarde en el Centro. Ambiente el pasado sábado por la tarde en el Centro.

Ambiente el pasado sábado por la tarde en el Centro. / Juan Ayala

Los "sucesos del sábado por la tarde" son producto de "situaciones puntuales provocadas por la relajación de las medidas". Así ha resumido el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico la situación vivida en la plaza de las Tendillas, donde decenas de personas se concentraron mientras hablaban, bailaban y cantaban. La apertura perimetral de los municipios y la ampliación del horario de las tiendas hasta las 21:00 propició esa aglomeración de ciudadanos "a la que no estábamos acostumbrados" porque hasta entonces cerraban a las 18:00.

Según ha contado, todo fue en torno a una música callejera que estaba actuando en la céntrica plaza, por lo que el Ayuntamiento ha decidido revocar las autorizaciones a estos músicos en la zona Centro y parte del Casco Histórico. Esta medida se toma "porque estamos limitando al máximo las actividades en la vía pública", aunque "sean impopulares para algunos".

En ese sentido, Torrico ha apuntado que hasta ahora los músicos no habían provocado concentraciones de personas ni durante ni antes de la pandemia. En concreto, las autorizaciones revocadas corresponden a las localizadas junto al templete del bulevar del Gran Capitán, calle Concepción, Gondomar, plaza de las Tendillas, Cruz Conde, paseo de la Victoria (desde el mausoleo romano hasta el parque infantil de tráfico, plaza del Potro, plaza de la Corredera, paseo de la Ribera, calle Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, plaza Agrupación de Cofradías y ronda de los Tejares.

El delegado de Seguridad también ha aclarado que la Policía Local acudió el sábado a las Tendillas cuando se la requirió y gracias a su presencia se diluyó la aglomeración. Además, ha anunciado que habrá un refuerzo de este cuerpo los fines de semana y festivos, incluido el mediodía y tarde del día 24, cuando en Córdoba es tradición celebrar la Tardebuena.

Torrico ha defendido la actuación de la Policía Local, que tuvo el sábado una tarde "movidita" que se refleja en "los partes de actuaciones". En concreto, la noche del 11 de diciembre se pusieron 30 denuncias por incumplir el toque de queda; el día 12 por la tarde se registraron nueve denuncias a establecimientos  por exceso de aforo, por veladores, por botellones y exceder sus licencias, y además se levantaron dos actas a clientes por falta de respeto. Por la noche se formularon otras diez por incumplir el toque de queda. Por último, el domingo 13 la Policía tramitó 14 actas por exceso de veladores y aforo.

Por otro lado, Torrico ha aclarado que la Policía Local está "sancionando todo lo sancionable" según lo tipificado en la normativa sanitaria. "La normativa sanitaria no nos ha dicho nada sobre aforar la vía pública", ha aseverado, a la vez que ha pedido a los cordobeses que cuando ocurra algo así llamen al 092 "en vez de ponerlo en Twitter y desentenderse". En el caso de lo ocurrido el sábado en las Tendillas, los agentes acudieron "en cuestión de minutos a la concentración"

"Seguimos dando pasos para que se eviten concentraciones. Lo haremos aún más, pero ahora lo importante es la responsabilidad personal de cada cordobés", ha puntualizado, porque sin eso "no hay Policía Local que pueda controlar a 300.000 cordobeses".

Por otro lado, ha asegurado que hoy mismo se va a pedir desde el Ayuntamiento la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) -formado por Diputación, Delegación del Gobierno de la Junta, Subdelegación y Ayuntamiento- . "Estamos en una situación muy alarmante, así que qué menos que se convoque ese órgano", ha manifestado el delegado de Seguridad. La intención es ver "cómo se aplican las medidas por parte de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado" y contar con el apoyo de la Policía Nacional.

Por su parte, la delegada de Turismo, Isabel Albás, ha insistido en que "la primera prioridad de todos los cordobeses tiene que ser la salud" y ha apelado "a la responsabilidad individual de todos los cordobeses para que no venga esa tercera ola de la que ya se está hablando". La primera teniente de alcalde ha aseverado que "las cifras no son buenas, estamos en una situación muy complicada", por lo que es necesario "cumplir con la normativa de forma individual". "Ruego, imploro, que cumplan con las medidas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios