Desescalada

Coronavirus en Córdoba: ¿Está siendo el Ayuntamiento demasiado permisivo con las aglomeraciones?

Captura del polémico vídeo. Captura del polémico vídeo.

Captura del polémico vídeo. / E. D.

¿Está siendo el Ayuntamiento de Córdoba demasiado permisivo con las aglomeraciones en el Centro? ¿Ha abierto el grifo antes de tiempo la Junta de Andalucía, para seguir el símil utilizado por el propio presidente, Juan Manuel Moreno? ¿Qué papel debe jugar la Policía en este momento? Son algunas de las preguntas que han caído en cascada en Córdoba en las últimas horas tras las aglomeraciones de personas vividas en el Centro de la ciudad durante el fin de semana, sobre todo el sábado, cuando un grupo numeroso fue grabado cantando y bailando en la céntrica plaza de Las Tendillas.

La difusión por internet de las imágenes a través del perfil @Rafalcor, en las que se ve con claridad a numerosas personas divertirse a ritmo de un animado villancico, con mascarillas pero sin guardar la distancia de seguridad, ha provocado gran controversia en las redes sociales y se ha convertido en motivo de conservación en los grupos de whastapp.

La grabación fue realizada a las 19:00 del sábado, justo el día en que la provincia de Córdoba al completo entraba en la fase 3 y empezaba la desescalada, que permite por ejemplo la apertura de los comercios hasta las 21:00 y un aumento del aforo en los establecimientos públicos. La primera tarde de compras prenavideña llevó a la euforia, como parece verse en las imágenes, lo que ha provocado numerosas críticas entre los ciudadanos.

Paradójicamente, esta celebración tenía lugar la misma jornada en que Córdoba sumaba 173 casos de covid-19, la cifra más elevada del conjunto de Andalucía notificada ayer por la Consejería de Salud y Familias. Solo Sevilla, con 171 contagios, se le acerca; en Cádiz fueron 157; en Málaga, 154; en Jaén, 135; en Granada, 115; en Huelva, 101, y en Almería, 47. Con estas cifras, ¿no ha cundido el optimismo demasiado pronto en Córdoba, que además ha cerrado la semana con un total de 634 infecciones de coronavirus?

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ya anunció ayer que pedirá explicaciones al alcalde, José María Belllido (PP), sobre “por qué ni la Policía Local ni la Nacional intervinieron para disolver una concentración en la plaza de las Tendillas en la que centenares de personas bailaban y cantaban”. “Nos preocupa además que, de alguna forma, el Ayuntamiento, a través de algunas de sus delegaciones, haya podido propiciar o alentar dicha concentración, puesto que hemos recibido numerosas quejas de ciudadanos que denuncian la presencia de dos concejalas del PP que estuvieron un buen rato en Las Tendillas”, advirtió el partido de Santiago Abascal.

También ayer, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional, Martina Velarde, mostró su “preocupación” por la “improvisación” en las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia durante las fechas de Navidad. Velarde consideró que las medidas no tienen “respaldo científico” ni obedecen a “criterios de salud pública, ni sanitarios”, por lo que alertó de que puede llegar una “tercera ola” tras el mes de enero.

Por ello, Velarde exigió “reforzar los servicios públicos”, que se hagan “muchas más pruebas de las que se está haciendo” y que se tenga en consideración “a los profesionales sanitarios y de la comunidad educativa”. “Da mucho miedo pensar” que el presidente andaluz “hará lo mismo” que su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es decir, que “todos los profesionales que se están contratando por la covid vayan a la calle tras haber dado lo mejor de sí”, advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios