EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Un batallón de tractores para desinfectar la ciudad

Coronavirus en Córdoba: Un batallón de tractores para desinfectar la ciudad

Un total de 25 agricultores cordobeses ayudan este sábado 4 de abril a la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) a limpiar y desinfectar toda la ciudad en una sola jornada de trabajo en la lucha contra la propagación del coronavirus. Se trata de una medida que numerosos ayuntamientos de la provincia ya han llevado a cabo en las últimas semanas desde que se estableciera el estado de alarma con la colaboración desinteresada de los agricultores, y al que ahora se suma la capital cordobesa.

La salida de los tractores ha estado situada en el aparcamiento del recinto ferial de El Arenal, de donde han partido para cada distrito de la ciudad, incluyendo las barriadas periféricas y la zona de parcelaciones del extrarradio de Córdoba.

El presidente de Sadeco, David Dorado, ha recibido a los agricultores antes de comenzar los trabajos de desinfección, para los que ha tenido unas palabras de agradecimiento por la gran labor que desarrollan. Asimismo, ha querido reconocer el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, “sin los que no sería posible el despliegue de este dispositivo por toda la ciudad”.

Esta colaboración, que se desarrolla gracias a un acuerdo entre la empresa municipal y Asaja, supone un importante complemento al protocolo de desinfección comenzado el pasado 16 de marzo tras declararse el estado de alarma por el  covid-19 que se realiza a diario con equipos de lavado a presión de acerados, equipos Plico, equipos de limpieza de papeleras, cisternas, baldeadoras y lavacontenedores, o equipos Patrol, entre otros, en la ciudad.

La desinfección con tractores está previsto que se realice una vez a la semana, por lo que en un periodo de siete días se habrá desinfectado dos veces cada zona de Córdoba: la limpieza y desinfección diaria con los vehículos habituales (que dan la vuelta a la ciudad en una semana) y la desinfección gracias a la ayuda de los agricultores.

Esta misma semana, Sadeco ha comenzado ya las labores de limpieza y desinfección en el interior de los barrios del Guadalquivir, Las Moreras y Las Palmeras, en sus patios interiores, como actuación para hacer frente al covid-19.

Esta intervención, delegada por la Junta de Andalucía a la empresa municipal, se realiza en coordinación con su empresa AVRA y se incorpora a todo el protocolo de tratamiento y desinfección de las calles y mobiliario urbano que Sadeco comenzó el 16 de marzo tras decretarse el estado de alarma. Desde entonces,las labores que ha llevado a cabo han sido continuas. 

Por ejemplo, a lo largo de estos días también utilizado un dron para complementar la desinfección de las calles y el mobiliario de la ciudad. El dron, en este caso, realiza vuelos a baja altura mediante los cuales se aplicará el desinfectante diluido en agua (principio activo amonios cuaternarios), totalmente inocuo para la salud de las personas y los animales, pero que tiene total eficacia contra el coronavirus.

El dron, que comenzó con la desinfección por la zona del Vial Norte, realizará su actividad sobre grandes avenidas y plazas de la ciudad, por lo que es otro importante instrumento de lucha contra el covid-19.

Mientras prosiga el estado de alarma, Sadeco ha extremado y vigila detenidamente todas las medidas aplicadas entre sus trabajadores para la contención del coronavirus. Entre otras, se han instalado cuatro arcos de desinfección individual, uno en cada uno en los puntos de fichaje de los centros de la empresa la ciudad: en el edificio de Sadeco -en la avenida de Medina Azahara-, en el Centro Medioambiental de Sadeco, en las instalaciones de la Torrecilla y Pedroches y en la unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA).

Así, la plantilla debe entrar dos veces a estos arcos de desinfección antes de fichar para entrar y salir del trabajo.

Además, se ha provisto de urinarios exclusivos para los empleados de la empresa pública en el que los trabajadores que realizan labores de desinfección además se pueden lavar las manos.

Dos de los servicios que presta Sadeco han sido considerados esenciales durante el estado de alarma: recogida de basura, que se cumple con total normalidad, y desinfección de las calles, colegios y edificios municipales, por lo que es responsabilidad de la empresa garantizar la prestación de los mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios