EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Tractores contra el covid-19 en Lucena, Espejo y Santaella

Un tractor recorre las calles de Santaella durante las tareas de desinfección. Un tractor recorre las calles de Santaella durante las tareas de desinfección.

Un tractor recorre las calles de Santaella durante las tareas de desinfección. / El Día

La lucha contra el coronavirus se extiende a todos los sectores y el campo se ha sumado a esta ingente tarea. Varios municipios de la provincia están echando mano de los tractores que faenan las tierras para desinfectar sus calles y plazas. Así, estos días han pasado de faenar en el campo a luchar contra el covid-19.

Uno de los municipios que se ha sumado a esta misión es Santaella, con su alcalde a la cabeza, José Alvárez (PSOE), quien explica a el Día que ha sido un grupo de agricultores el que se ha ofrecido de manera voluntaria para echar una mano en este combate contra la pandemia, que ya afecta en la provincia de Córdoba a más de un centenar de personas hasta el momento. Además de la localidad principal, las labores de limpieza llegan también a las aldeas de La Montiela y El Fontanar. 

Así, durante los próximos días se utilizarán "las cubas que se usan para tratar los olivos con agua y lejía", anota. Este grupo de voluntarios recorre con sus tractores zonas del municipio a las que no se puede acceder de otro modo para llevar a cabo esta desinfección. Los trabajos, continúa Álvarez, se complementan con las que también ejecutan todos los días personal del Ayuntamiento provistos con los equipos de protección y con una especie de mochilas a las espaldas en las que llevan una mezcla de agua y lejía con la que, a primera hora de la mañana, limpian, por ejemplo, fuentes, papeleras y las entradas de los establecimientos que permanecen abiertos.

El primer edil, además, destaca el buen comportamiento de la población de esta localidad de la Campiña Sur tras la declaración del estado de alarma, que impide salir a la calle en prevención al coronavirus. Así, subraya que el 90% de los habitantes están cumpliendo esta norma y, además, anota que hasta la fecha "no ha habido ninguna sanción". 

A unos escasos 30 kilómetros de Santaella se encuentra Espejo, municipio de la comarca de la Campiña-Este. Allí, también los agricultores han decidido plantarle cara al coronavirus con sus tractores. Su alcalde, Florentino Santos (PSOE), aplaude esta iniciativa, que nació también de la mano de "empresas agrícolas" de la localidad y también tras "charlar con Epremasa", que es la empresa provincial dedicada a los residuos y al medio ambiente en buena parte de Córdoba.

Tareas de limpieza en una calle de Espejo. Tareas de limpieza en una calle de Espejo.

Tareas de limpieza en una calle de Espejo. / El Día

En la primera batida de desinfección, explica, "participaron cinco tractores y, en la siguiente fueron seis o siete y fueron por toda la localidad". Esa primera batida de limpieza para dejar fuera de Espejo al coronavirus tuvo lugar el pasado lunes 16 de marzo, y ahora se llevan a cabo todos los días a partir de las 20:00.

Este pequeño ejército de desinfección -en cada tractor van dos personas- tarda unas cuatro o cinco horas en llevar cabo todo su cometido, a través de "pistolas" que disparan contra el covid-19 "una disolución de agua y lejía", detalla.     

El primer edil, además, subraya el elevado grado de cumplimiento de los vecinos tras el decreto del estado de alarma e insiste en que la población "está cumpliendo" con todas las normas establecidas. Además, hace hincapié en la solidaridad del municipio, porque "los comercios están donando guantes y lejía y se están volcando".

Pero Santaella y Espejo no están solos en la lucha contra el coronavirus desde los tractores en los que faenan cada día sus agricultores, ya que, según señala Santos, otros municipios se han sumado a este combate, como Fuente Tójar, Moriles, Castro del Río o Montoro.

En Belalcázar, por su parte, el Ayuntamiento también ha desinfectado las calles con tractores, pilotados por voluntarios. El Consistorio comenzó el jueves con estas tareas a las 10:30 y pidió a los vecinos que no salieran de sus casas mientras que no acabaran los trabajos.

También en Lucena

Donde también se han llevado a cabo estos trabajos ha sido en Lucena, donde una decena de agricultores, con sus tractores, cisternas y cubas de fumigación, se sumaron ayer al dispositivo especial de limpieza y desinfección bajo la misión de contener la propagación del coronavirus.

El operativo diseñado ha dividido Lucena y sus pedanías en diferentes zonas: cuatro áreas en el casco urbano lucentino, otra zona integrada por los polígonos industriales más alejados de la ciudad, otra compuesta por los núcleos de Campo de Aras y Las Vegas, una más para las Navas, Casatejada y la Camila, y, por último, la zona de Jauja.

Por la mañana, de 07:00 a 14:00 el dispositivo de limpieza se centrará en la desinfección de plazas, parques y mobiliario urbano ya a cargo del medio centenar de trabajadores municipales, que durante estos días dan prioridad en su habitual jornada laboral a estas funciones de limpieza, sin abandonar otras funciones como mantenimiento de jardines.

Las tareas de desinfección de calles en horario de tarde y noche se repetirán a diario, siempre y cuando se considere necesario ante la evolución que vaya desarrollando la epidemia de covid-19 en Lucena, aprovechando así el ofrecimiento de un buen número de agricultores, que no han dudado en poner sus equipos al servicio de la respuesta que la localidad está ofreciendo a este episodio de emergencia sanitaria. En este dispositivo también colaboran las empresas Francisco Parejo y Hermanos Santamaría, que participan en la coordinación y suministro de los tratamientos a utilizar.

Esta iniciativa solidaria y voluntaria por parte de los agricultores se suma al ofrecimiento que ha hecho Asaja Córdoba a la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación de Córdoba para ayudar en las labores de desinfección que se están llevando a cabo en los espacios públicos abiertos de toda la provincia con sus tractores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios