Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La empresa de limpieza de Puente Genil pide test rápidos para sus trabajadores

Un operario realiza labores de desinfección y limpieza en Puente Genil.

Un operario realiza labores de desinfección y limpieza en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La empresa municipal de limpieza de Puente Genil, Egemasa, ha trasladado a la comisión de coordinación para la seguridad covid-19 que solicite a la Junta de Andalucía la realización de test rápidos para todos los componentes de la plantilla que están trabajando en la calle. Así lo ha adelantado la concejala de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Verónica Morillo, quien ha indicado que esta medida sería similar a la ya solicitada por el Consistorio para el personal del servicio de ayuda a domicilio.

Morillo indicó que hasta la fecha ningún trabajador de la empresa ha resultado contagiado por la enfermedad. "Desde que comenzó la crisis, la plantilla se dividió en diferentes turnos de trabajo para evitar que una posible situación de cuarentena afectara a los servicios, de ahí que durante este tiempo han venido trabajando una treintena de personas, en torno a la mitad de la plantilla de Egemasa", explicó la edil, quien informó que a partir de los próximos días van a "ir reincorporando al resto, retomando también las actividades habituales en parques y jardines, que evidentemente han estado un poco más descuidadas al centrarse totalmente nuestra labor en las tareas de desinfección y limpieza".

Morillo precisó que entre esas actividades se retomarán las tareas en el entorno de la Alianza, con la presencia de cuatro trabajadores más, que se centrarán en el adecentamiento de la zona, manteniendo siempre las normas básicas de seguridad e higiene e incluyendo el distanciamiento necesario.

Por otra parte, la concejala informó que dos de las consecuencias directas de la situación provocada por la declaración del estado de alarma, han sido la reducción de los niveles de recogida de residuos, y una mejora de la calidad del agua.

Con respecto a los residuos, éstos se han reducido de manera importante con relación a las mismas fechas del año pasado. Así, según los datos proporcionados por la concejala de Medio Ambiente, la recogida de residuos orgánicos bajó un 18% mientras que la de cartón también se redujo un 4%.

En lo que se refiere a agua y depuración, la edil informó de que en estas últimas semanas, y al estar la población confinada en sus domicilios, se ha apreciado una disminución de los picos de consumo que se venían dando durante el día. "Del mismo modo, en el caso de la depuradora, sí se ha apreciado una importante alteración de la calidad del agua, al haber disminuido en torno a un 40 ó 50% la carga contaminante en el agua por la disminución de la actividad industrial", dijo Morillo.

Buenas noticias en la residencia Inmaculada Concepción

Por otro lado, durante este martes se ha conocido que todos los residentes de la Residencia de Mayores Inmaculada Concepción han vuelto a dar negativo en los test de covid-19 que se les han realizado a raíz del positivo que dio la semana pasada una auxiliar del centro. Estos negativos confirman los resultados realizados hace poco más de una semana en los primeros test, donde no se detectó en los mayores de la residencia rastro alguno de la enfermedad.

La buena noticia es doble, ya que además del resultado negativo de los PCR practicados hace unos días a los trabajadores del turno de tarde, conocido durante el pasado fin de semana, también se ha sabido que los test rápidos realizados al resto de trabajadores de la residencia a los que no se les hizo el PCR, también han dado negativo. Este martes estaban previstas nuevas tareas de limpieza y desinfección tanto en la residencia Inmaculada Concepción como en el Hogar Santa Susana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios