EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Sur

Coronavirus en Córdoba: Mueren una religiosa y una residente del hogar San Rafael de Montilla

Residencia hogar San Rafael de Montilla. Residencia hogar San Rafael de Montilla.

Residencia hogar San Rafael de Montilla. / El Día

Sábado de Pasión trágico en Montilla. Una religiosa y una residente del hogar San Rafael han fallecido a causa del coronavirus, según han confirmado distintas fuentes. La religiosa fue uno de los dos primeros positivos que se detectaron en la residencia, gestionada por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el pasado 26 de marzo. Fue trasladada al Hospital Comarcal, donde ha fallecido en la tarde de este sábado.

La otra víctima del covid-19 es una residente que había sido confinada en una habitación en las propias instalaciones, ubicadas a las afueras de la barriada del Gran Capitán, han confirmado las mismas fuentes.  Los últimos datos confirmados por las autoridades sanitarias hablaban de 12 residentes infectados, aunque otras fuentes elevan el parte a 24 casos en total, entre usuarios, religiosas y cuidadores.

Las residencias de mayores están escribiendo estos días algunas de las historias más dramáticas en la expansión del coronavirus, y la de Montilla no es una excepción tras las noticias de este sábado. El alcalde, Rafael Llamas, llegó a realizar una solicitud para que la Junta asumiera la gestión del centro, pero la Administración autonómica lo descartó.

El Ejecutivo autonómico respondió que si procedía así, "la consecuencia sería la eliminación de la autorización de funcionamiento a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados". "Esta decisión tendría repercusiones legales una vez terminada la cuarentena que no vamos a llevar a cabo, sino que vamos a trabajar por ofrecer el mejor servicio posible con las herramientas que tenemos desde la Junta de Andalucía", subrayó el día 31 de marzo.

En un comunicado, la Junta recordó todos los pasos que se han seguido desde que se detectaron los casos y explicó que "de acuerdo al protocolo publicado en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la enfermera de gestión se trasladó a esta residencia el pasado jueves para hacer constar el plan de contingencia y el listado de verificación". Además, la Consejería de Salud y Familias envió a la residencia equipos de protección individual -no especificó el número-, mil guantes, un millar de mascarillas, 40 viseras, 180 delantales, 50 batas y 40 mascarillas FFP2. Igualmente, el departamento que dirige el cordobés Jesús Aguirre se comprometió a que la residencia cuente con servicio presencial de enfermería.

Tal y como ya avanzó el Día, desde este centro de centro de mayores de Montilla manifestaron que "en el mismo momento en que se tuvo evidencia de la existencia de un posible contagio se procedió a la adopción de las medidas en cuanto a aislamiento según las posibilidades existentes en nuestra residencia, separación tanto por criterios de exposición como de riesgo, y aplicando en todo momento y de manera rigurosa los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias".

La Junta de Andalucía ha registrado ya 83 casos en Córdoba entre residentes, un dato preocupante ya que el pasado lunes eran 38. Esto quiere decir que la cifra se ha duplicado en cuatro días y que uno de cada diez positivos de Córdoba, son ya mayores pertenecientes a esta población. 

Salud ha dejado de facilitar los nombres concretos de los lugares afectados a petición de los centros, ya que aseguran que se está creando alarma entre las familias y entre los propios usuarios, así que los últimos datos oficiales pertenecen al lunes. Entonces, se comunicó que había mayores contagiados en la residencia del Figueroa y en la de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Buen Pastor, ambas en la capital; mientras que en la provincia se citó únicamente el Hogar San Rafael de Montilla. Conforme han pasado los días, sin embargo, se han conocido infecciones en este tipo de centros en Baena, en Rute y en Villanueva del Rey. Y, en los tres casos, con residentes fallecidos.

La tercera semana de confinamiento arranca con un total de 30 fallecidos en la provincia, según los datos oficiales divulgados a mediodía de este sábado. A estos datos habría que sumar los dos del hogar de Montilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios