Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Monturque pide a Educación que garantice los medios tecnológicos a los escolares

Tares de desinfección contra el coronavirus en Monturque. Tares de desinfección contra el coronavirus en Monturque.

Tares de desinfección contra el coronavirus en Monturque. / El Día

Una carta remitida desde el Ayuntamiento de Monturque reclama a la Junta, como administración competente en Educación, que proporcione recursos informáticos a los alumnos que carezcan de conexión a internet y dispositivos electrónicos. La suspensión de las clases presenciales, desde mediados de marzo por motivo de la alerta sanitaria, circunscribe la actividad académica a sesiones telemáticas. Una transformación forzosa que convierte en imprescindible los elementos tecnológicos.

La progresiva introducción e instalación en los hogares de estos recursos suele inducir a pensar que son accesibles a todas las familias. Una percepción que refuta la alcaldesa del municipio, Teresa Romero (PSOE), quien asevera que “la realidad no es esa”. Argumenta que, “por mil circunstancias diferentes”, en determinadas viviendas “los hijos no disponen de internet, tablet u ordenador”. Deficiencias que impiden, subraya, “que puedan continuar sus clases con normalidad”.

La eliminación de las diferencias y la igualdad de condiciones en la enseñanza son razones, como derechos básicos, que arguye el Consistorio en la carta enviada la Consejería de Educación y su delegación territorial en Córdoba.

El Ayuntamiento muestra su voluntad de elaborar un mapa de diagnóstico de las particularidades del alumnado, en este municipio de la Campiña Sur de 2.000 habitantes, y  le propone a la Administración autonómica que, siempre en régimen de préstamo, redistribuya el material que pertenece al colegio Torre del Castillo o, bien, que aborde nuevas adquisiciones. Asimismo, la Corporación municipal de Monturque sugiere articular convenios de colaboración con las operadoras de telefonía móvil para el suministro de la conexión a la red. La petición formulada puntualiza que han de regir criterios de equidad.

Romero indica que “los ayuntamientos vivimos más cercana de los ciudadanos y vemos las necesidades reales” y considera que “este nuevo panorama”, en alusión a la implantación de la enseñanza a distancia, puede acarrear “unas desigualdades muy importantes” más agravadas “en los núcleos rurales más pequeños”.

Fundamentalmente, esta solicitud pretende subsanar las carencias de aquellos alumnos que lo requieran del colegio de Infantil y Primaria –y primer ciclo de Secundaria- Torre del Castillo, único centro educativo del municipio. No obstante, también resultarían beneficiarios otros estudiantes, vecinos de Monturque, y que cursan sus estudios –de ESO y Bachillerato o universitarios- en otros lugares.

Por otro lado, desde la próxima semana, el Ayuntamiento asumirá el reparto a domicilio del material escolar que permanece en el CEIP Torre del Castillo desde el decreto del estado de alarma. El comienzo del estado de excepción en un fin de semana, de forma “repentina”, apunta la alcaldesa, imposibilitó a los menores recoger sus libros y cuadernos. Anteriormente, también habilitó un servicio público para la impresión de documentos. La regidora socialista explica que “no hay establecimientos” que practiquen estos encargos y, en algunos casos, entraña “una verdadera limitación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios