EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: Mercedes cumple 100 años y lo celebra desde su balcón en Almodóvar del Río

Un momento de la felicitación especial de Protección Civil.

Los balcones de Córdoba vuelven a ser protagonistas de los momentos más emotivos durante esta fase de confinamiento por culpa de la pandemia del coronavirus. Mercedes Brasero, una vecina de Almodóvar del Río, se hizo centenaria el pasado 30 de marzo. Y ese cumpleaños, como todo de estos días, tuvo un sabor especial. Porque para festejar tal momento, miembros de Protección Civil de la localidad decidieron brindarle su particular homenaje yendo hasta su domicilio, en la calle Plaza del Santo. 

El plan original se vino abajo una vez que la familia supo que no podrían celebrar los 100 años a lo grande, con todos reunidos. Sin embargo, una fecha así no podía pasar desapercibida, así que una de sus vecinas, que trabaja en Protección Civil, propuso la sorpresa con la que Mercedes, sin duda, pasó un día feliz y diferente. Esa mañana se vistió, se asomó al balcón, saludó a todos sus vecinos y aplaudió junto a ellos a Protección Civil, mientras le cantaban el cumpleaños feliz.

Mercedes no ha perdido lucidez, está sana, piensa en sus nietos y bisnietos, con los que habló además a través de videollamadas el día de su cumpleaños. Vive con su hija, que lleva su mismo nombre, y que la cuida "porque 100 años no los cumple todo el mundo". Dice estar muy contenta con lo ocurrido en su aniversario, que le ha sorprendido, a pesar de la situación. 

Mercedes Brasero, en su cumpleaños número 100. Mercedes Brasero, en su cumpleaños número 100.

Mercedes Brasero, en su cumpleaños número 100. / El Día

A sus 100 años, es ejemplo de vitalidad, pues ahora está caminando de nuevo gracias a un carrito que la ayuda a mover los pies, comenta emocionada su hija, quien ahora, gracias al confinamiento, tiene más tiempo para estar con su madre y ayudarla a andar, una de sus pocas limitaciones.

Mercedes sabe que hay un virus, que no se puede salir de casa y que tampoco puede recibir visitas, pero todos los días sale a tomar el sol en la terraza de su domicilio y a aplaudir a los sanitarios a las 20:00. "Yo estoy muy contenta de tenerla, ojalá cumpla 110 años o más", expresa su hija. 

Su familia espera que, "cuando pase esto, nos juntemos todos, y compraremos una tarta para celebrar, aunque sea un poco más tarde", el cumpleaños de doña Mercedes. Todo un ejemplo de vitalidad pese a ser ya centenaria que no olvidará la celebración recibida en mitad de esta batalla contra el covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios