Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Lucena consigue contener el avance del covid-19

Trabajos de desinfección y limpieza de calles en Lucena.

Trabajos de desinfección y limpieza de calles en Lucena. / M. G.

La propagación del coronavirus en Lucena, al comienzo de la quinta semana de confinamiento, permanece contenida con una expansión cuantificada en una treintena de casos positivos confirmados y sin ningún "foco de contagio". Una evolución aceptada como "viable o factible" por el alcalde, Juan Pérez, y extraída a partir de los últimos datos transmitidos por la Junta en los primeros días de Semana Santa. A juicio del regidor, y esquivando la confrontación directa con la Junta, sí mantiene que un desglose de las estadísticas por municipios "sería bueno" para una ciudadanía que "demanda" esas cifras. "Es una decisión, más o menos acertada" –la provincialización de los registros", pero "es lo que tengo", enfatiza Pérez y "con esto he de trabajar", sentencia.

Con mayor contundencia se ha manifestado el regidor socialista al aseverar que en la localidad "no hay focos concretos", un benévolo escenario que contribuye "mucho más a combatir la enfermedad".

Al expresar cualquier consideración u orientación sobre la incidencia real y presente del covid-19 en el municipio, Pérez advierte, reiteradamente, de que la "información" que obtiene a través de llamadas "esporádicas" del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, adolece de imprecisión porque "no está suficientemente contrastada". Una constante que disuade al alcalde de comunicar a la ciudadanía unas estadísticas que carecen de parámetros como "el número de altas, las personas que están en su domicilio o las que están hospitalizadas".

Después del primer mes de vigencia del estado de alarma, Juan Pérez vaticina que "se tienen que haber producido muchas altas". Actualmente, los únicos resultados concluyentes proceden de las residencias de ancianos y centros asistenciales de la localidad, entidades que han eludido cualquier infección coronavirus tanto en usuarios como en trabajadores. "Es una excelente noticia", sentencia Pérez. Estas entidades –Nueva Aurora, San Juan de Dios, El Sauce y Amara– han trasladado, directamente, al Ayuntamiento los exitosos y globales resultados negativos de los test rápidos de diagnóstico. En los próximos días, los responsables sanitarios practicarán las mismas pruebas a los miembros de la Fundación Emet Arco Iris.

El primer edil ha remarcado su recomendación de prescindir de toda "relajación" porque comportaría "el mayor error" y, a salvo de eventuales incidencias, ha catalogado de "ejemplar" el comportamiento de los vecinos de Lucena.

Una cuenta bancaria para canalizar donaciones

Ante las peticiones de empresarios y particulares, el Ayuntamiento ha habilitado una cuenta bancaria que canalizará donaciones, enmarcadas en la cooperación contra los perjuicios sociales del coronavirus, y cuya materialización, acordada entre los portavoces de los grupos políticos, propiciará la adquisición de alimentos perecederos y productos de higiene que recibirán familias en riesgo de vulnerabilidad. La organización y gestión de la distribución de estas aportaciones ha sido encomendada a Cáritas.

En el plano educativo, el Consistorio articula una nueva medida que añade al Plan Especial de Emergencia y que redundará en la concesión a alumnos, pertenecientes a familias con menos recursos, de conexión a internet y de los dispositivos electrónicos oportunos a fin de que ostenten los medios básicos para participar, en igualdad de condiciones, en las clases digitales mientras continúen suspendidas la asistencia presencial a clase.

Por último, Pérez ya ha precisado que las subvenciones al alquiler, dirigidas a jóvenes, inquilinos de viviendas de protección oficial y como prestación social, significan un montante de 100.000 euros. Asimismo, una partida concreta reserva 20.000 euros a víctimas de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios