Vega del Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: Hornachuelos corta dos accesos e instala un arco de desinfección de vehículos

Tareas de desinfección en Hornachuelos.

Tareas de desinfección en Hornachuelos. / El Día

La localidad de Hornachuelos aplicará nuevas medidas en los próximos para evitar un repunte del covid-19, una vez que empiece la desescalada anunciada por el Gobierno central. La alcaldesa meloja, María Pilar Hinojosa (GIH), ha anunciado la colocación de un arco de desinfección de vehículos en la entrada de El Álamo, con una anchura y altura de cuatro metros, para "para evitar la transmisión del virus".

Para que esto sea posible, se han acotado los accesos al casco urbano, con el corte de dos vías, tal y como ha recomendado el consejo asesor del Plan de Emergencia Municipal. Concretamente, la vía urbana sita en la parte trasera de las calles Perú o Argentina, que termina en la rotonda de acceso a la A-3151, y el camino municipal de la carretera CO-5312 a la urbanización de San Bernardo, junto a la residencia de la tercera edad.

La alcaldesa ha informado de que estos cortes son provisionales mientras dure el estado de alarma y se realizan debido a que son dos accesos secundarios de la localidad, "actualmente difíciles de controlar por las fuerzas de seguridad". Así se intenta evitar que los vehículos eludan los controles llevados a cabo diariamente.

Pilar Hinojosa ha hecho hincapié en la necesidad de respetar el confinamiento en estos días, que pueden formar parte de las últimas semanas. Y, por ello, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña en la que han participado diversas personalidades de distintos ámbito de la sociedad meloja, haciendo un llamamiento para quedarse en casa.

Demanda de mano de obra

El Ayuntamiento, por otra parte, ha anunciado que hará de intermediario con distintas empresas agrícolas que han solicitado mano de obra en el campo, pues "hay varias empresas que están buscando trabajadores para diversas tareas en el sector primario". A través de la centralita del Ayuntamiento, los interesados pueden recibir esta información.

Por otra parte, los autónomos y las pymes centran parte de los esfuerzos del equipo de gobierno. La alcaldesa ha subrayado que las familias están cubiertas a través de Servicios Sociales, pues existen partidas para cubrir estas necesidades básicas, mientras que los pequeños empresarios se encuentran "muy desprotegidos", asume la alcaldesa.

Precisamente, el Ayuntamiento ha elaborado un borrador ya finalizado y que se pondrá a disposición del sector para encontrar la forma más factible de ayudarles no solo ahora, sino de forma más extensa en el tiempo. “Que nadie se sienta huérfano”, ha resumido la primera edil.

La vida cultural del municipio de la Vega del Guadalquivir también se ha resentido. Ya se conoce la suspensión de la feria de Mesas de Guadalora, pero desde el Ayuntamiento, conscientes de la situación y de que seguramente habrá más cancelaciones, "quieren ser cautos, porque las fiestas no son solo ocio, sino también un importante revulsivo económico para muchos sectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios