Subbética

Coronavirus en Córdoba: Carcabuey confirma su primer contagio de covid-19

Acceso prohibido en la calle San Isidro de Carcabuey

Acceso prohibido en la calle San Isidro de Carcabuey / El Día

La localidad de Carcabuey, uno de los símbolos de la resistencia ante el coronavirus en la provincia Córdoba, acaba de confirmar su primer contagio. El propio alcalde, Juan Miguel Sánchez (IU), ha detallado a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento que el diagnóstico no se ha producido en el centro de salud del municipio de la Subbética, de poco más de 2.500 habitantes. Con este positivo, solo Zuheros se mantiene indemne en la comarca. Carcabuey llegó a ser el primer municipio de Córdoba en controlar y restringir el acceso al casco urbano.

El paciente ha pasado la enfermedad sin síntomas y en estos momentos no es portadora del virus, por lo que se considera recuperado, ha informado el primer edil. La Consejería de Salud y Familias lo ha incluido este viernes en el informe diario que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y solo unas horas antes de que se conozca qué provincias pasan a la fase 1 de la desescalada, cuando está previsto que abran los bares y el comercio.

El alcalde ha hecho un llamamiento a "extremar las medidas de seguridad y cumplir rigurosamente con las normas de higiene y distanciamiento social" establecidas por el Gobierno. "Si las llevamos a cabo correctamente, las posibilidades de que el virus crezca entre nuestra población serán menores", ha dicho. 

El Ayuntamiento, por otra parte, ha requerido a la Guardia Civil que "adopte las medidas oportunas para hacer cumplir estas obligaciones y sancione a toda persona que no cumpla con las medias propuestas para la fase 0". "Actuemos con responsabilidad, extremando las precauciones y cumpliendo con los consejos que nos dan las autoridades sanitarias", ha invitado a los vecinos.

Sánchez, al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y cautela: "El riesgo de contagio siempre ha existido y, aunque se han suavizado las restricciones y estemos en fase de desescalada, la pandemia sigue ahí y las muertes y los contagios van a seguir produciéndose", ha advertido. En este contexto, ha insistido en la recomendación del uso de la mascarilla y de mantener el distanciamiento social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios