Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Cancelado el Festival de la Guitarra en el año de su 40 aniversario

  • La Noche Blanca del Flamenco, prevista para junio, queda aplaza "hasta que se den las condiciones adecuadas"

Miguel Ríos, en su concierto del pasado Festival de la Guitarra. Miguel Ríos, en su concierto del pasado Festival de la Guitarra.

Miguel Ríos, en su concierto del pasado Festival de la Guitarra. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha cancelado el Festival de la Guitarra, una cita que este mes de julio tenía unas connotaciones especiales al cumplir su 40 aniversario. La Delegación de Cultura aún no había adelantado nada de la programación; solo indicó a comienzos de febrero que el concierto inaugural sería en la Mezquita-Catedral y que esta edición homenajearía a Paco Peña, uno de sus impulsores.

La teniente de alcalde de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Blanca Torrent, ha señalado que, a pesar de que la cita con el instrumento de las seis cuerdas es en julio, "no es posible organizar de forma adecuada el ciclo de actuaciones y programa formativo que incluye el festival en las actuales circunstancias".

En este sentido, ha agregado que "no existe la certeza de cómo y cuándo se podrán volver a celebrar encuentros musicales" y "lo más importante es tener la garantía de que existe la seguridad necesaria para los artistas, trabajadores del IMAE y público".

Torrent ha recordado que el festival requiere una planificación "con antelación que supone la contratación de muchos músicos y grupos, profesores para el cuadro formativo y venta anticipada de entradas", unas gestiones que son "imposibles de desarrollar en estos momentos, en los que lo más importante es frenar la propagación de una epidemia".

A esto ha añadido que la prioridad en estos momentos es "atajar la crisis sanitaria y afrontar los retos inmediatos para garantizar la salud pública". Por ese motivo, se ha decidido que el 40 aniversario del Festival de la Guitarra "se celebre el próximo año con toda la fuerza que merece esa efeméride", ha recalcado.

Además, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido aplazar la celebración de la Noche Blanca del Flamenco, cuya celebración estaba prevista en junio "hasta que se den las condiciones adecuadas", ha concluido Torrent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios