Córdoba

Coronavirus en Córdoba: CCOO eleva a 150 los ERTE que ya se han presentado en Córdoba

Un camarero atiende a los clientes de un establecimiento en Córdoba. Un camarero atiende a los clientes de un establecimiento en Córdoba.

Un camarero atiende a los clientes de un establecimiento en Córdoba. / El Día

El cierre de la mayoría de tiendas y establecimientos de ocio, como bares y restaurantes, además de tiendas de ropa, por el decreto del estado de alarma en todo el país ya tiene sus consecuencias negativas en la economía de Córdoba. Hasta el momento y, según los datos ofrecidos por CCOO, en la provincia cordobesa se han presentado ya hasta 150 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

El de la restauración, a tener de estos datos y según CCOO, "ha sido el sector más castigado, ya que es donde se concentran el mayor número de expedientes de regulación de empleo, pero tanto temporales, como definitivos, además de despedidos.

Entre otras empresas, ha citado los casos de Burguer King, cuyo ERTE ha afectado a casi la totalidad de los restaurantes, mientras que para los contratos temporales se han acordado despedidos por causas organizativas. Telepizza, por su parte, ha presentado otro expediente, al igual que la cadena Mc Donald’s. A todos ellos se suman las cafeterías de los hospitales de Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Cabra y el San Juan de Dios, en la capital cordobesa, además de en varios centros de la Universidad de Córdoba. 

Empresas dedicadas al servicio de camareras de piso que, según CCOO, ha despedido a las trabajadoras con contrato en obra y servicio, Bodegas Mezquita, que solo deja un restaurante para servir comida a domicilio, el Bingo Zahira o el mesón Los Lagares también han tenido que recurrir al ERTE.

Una situación a la que se han sumado numerosos hoteles de la capital -que van a tener que cerrar sus puertas tras la medida acordada por el Gobierno central-, además de varias tabernas.

El comercio dedicado al textil también ha tenido que cerrar sus puertas y, por ende, no ha tenido más remedio que presentar un ERTE. Según CCOO, muchos de ellos "se están planteando a largo plazo, llegando incluso a alargarse en tiempo durante seis meses". Además, ha denunciado que "también se están produciendo despidos de los contratos temporales".

Junto a las grandes cadenas y franquicias como Inditex, H&M o Cortefiel, otras de carácter local, como Peris y Díaz también han optado por despedir a su plantilla de manera temporal hasta que finalice el estado de alarma. En este grupo de compañías también se encuentran Sibon. Por su parte, las cadenas Ale-Hop, Álvaro Moreno o Parfois ya han comunicado esta medida a sus plantillas.

Según CCOO, "estas actuaciones son, en su mayoría, apresuradas, incorrectas e, incluso, claramente ilegales" y, por ello, ha recordado que "así que no debemos asumir, sin más, planteamientos como vacaciones obligatorias o permisos no retribuidos".

En el caso del Sector Servicios Técnicos y Administrativos y, al igual que en el sector financiero, las empresas están optando por el teletrabajo para no poner en riesgo la salud de los trabajadores. En este sentido, desde el sindicato aseguran que no tienen constancia aún de que se haya producido ERTE en este ámbito.

Sector de la alimentación

Al contrario que los sectores citados, desde CCOO aseguran que en el comercio de la alimentación se ha registrado "un crecimiento en las ventas al producirse el estado de alarma". En estas empresas, han continuado, se vigila "rigurosamente el cumplimiento de las medidas de higiene recomendadas, que se le facilite a los trabajadores los medios necesarios, como por ejemplo geles y productos de desinfección, así como las indicaciones del Ministerio de Sanidad, como guardar una distancia mínima de uno a dos metros entre personas".

Además, desde CCOO se ha pedido una remuneración extra a los trabajadores por la gran carga de trabajo que tienen estos días debido al estado de alarma decretado.

Empresas de ayuda a domicilio

Otro de los sectores afectados es el de la ayuda a domicilio y sus trabajadores, en su mayoría mujeres. Según CCOO, "se establecen servicios mínimos con distinta forma de actuar en localidades como El Carpio, Benamejí, Montalbán, La Rambla, Montoro, Lucena, Córdoba, Espejo, Aguilar de la Frontera y Puente Genil", mientras que en vías de solución se encuentran los servicios de los municipios de Pozoblanco, Rute, Doña Mencía, Villafranca, Moriles, La Carlota.

Donde también se han presentado expedientes temporales de empleo ha sido en las compañías dedicadas a la limpieza y en el sector de la madera, mientras para el de la construcción desde CCOO han propuesto a la patronal el establecimiento de la jornada intensiva y también han reclamado las medidas de protección mínimas, como mascarillas para sus empleados.

Desde la Delegación de Empleo de la Junta, por su parte, no han facilitado aún datos provinciales sobre el número de ERTE que se han presentado hasta la fecha en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios