Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La Brigada Guzmán el Bueno X despliega en Sevilla para combatir el Covid-19

Un militar de la BRI X realiza labores de desinfección en la DGT en Sevilla.

Un militar de la BRI X realiza labores de desinfección en la DGT en Sevilla. / El Día

La Brigada (BRI) Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano, tiene como lema Sed fuertes en la Guerra. En estos momentos, esta parte del Ejército español, como el resto de partes, combaten en una guerra contra el coronavirus. Si pasado lunes 16 de marzo una treintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, con base en Morón de la Frontera (Cádiz), se desplazó a Córdoba para realizar labores de desinfección en distintos puntos de la ciudad, hoy martes 17 de marzo son efectivos de la BRI X quienes se han desplazado a tierras sevillanas a realizar labores similares.

La Brigada Guzmán el Bueno X ha desplegado una unidad NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Química de entidad pelotón (14 militares) en la ciudad de Sevilla en apoyo a la Dirección General de Tráfico de Sevilla para descontaminar parte de sus instalaciones.

El desarrollo de esta actividad ha sido oportunamente coordinado con la Delegación de Defensa de Sevilla, Delegación del Gobierno de Andalucía, Autoridades Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Sevilla.

La coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas en colaboración con Autoridades Civiles se está llevando en el Cuartel General del Mando de Operaciones en Madrid.

Los efectivos de la UME se desplazaron a Córdoba para realizar labores de desinfección tanto en la estación del AVE como en la de autobuses, en el Vial Norte y en el entorno de la Mezquita.

Todo ello en un contexto en el que la Unidad Militar de Emergencias ya había desplegado efectivos en Madrid y otras ciudades españolas donde tiene bases, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

El Gobierno prevé que estas unidades militares se desplieguen en las calles en tareas de control y vigilancia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas sobre la libertad de circulación, para lo que necesitan tener la consideración de agentes de la autoridad o ir acompañados de alguien que la tenga. En el caso de Córdoba, también en tareas de desinfección y limpieza.

El objetivo que persigue el Gobierno con esta medida es descargar de esta labor a los miembros de la policía y a los ayuntamientos para que puedan dedicarse a misiones más complejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios