Córdoba

Desescalada Córdoba: La ciudad contará con más zonas peatonales para pasear y hacer ejercicio

  • El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Contingencia para blindar a la ciudad frente a una posible segunda ola de la pandemia

Varias personas hacen ejercicio por la ribera.

Varias personas hacen ejercicio por la ribera. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento va a abrir más zonas peatonales en la ciudad para la práctica del deporte y para el paseo, dentro de la desescalada del estado de alarma. Hace unos días, Bellido firmó un decreto por el que, para ese fin, se ordenaba los domingos y festivos la circulación en la zona peatonal del Vial Norte regulándose en el mismo sentido que el tráfico rodado, es decir, la acera de la avenida de América y de la avenida de los Piconeros en sentido este y el Paseo de Córdoba en sentido oeste; y en el que también los domingos y festivos se habilitaban como zona exclusiva peatonal el Paseo de la Victoria y la Ronda de Isasa (Paseo de la Ribera) desde la Cruz del Rastro hasta la calle Santa Teresa de Jornet.

En esta ocasión, sin entrar en nombres, Bellido ha insistido en que habrá más zonas de la ciudad consideradas como exclusivas peatonales. Y no solo los domingos y festivos, sino también los sábados por la tarde, con lo que se ampliarán los horarios. El alcalde ha insistido en que se intensificará el control policial durante esos días en las calles "para evitar que determinados grupos, como ha ocurrido, se salten la legalidad y pongan en riesgo al resto de la ciudadanía".

El anuncio del alcalde se ha producido durante la rueda de prensa que él y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han llevado a cabo para trasladar las medidas decididas durante la última reunión, el pasado sábado, del Comité de Crisis, e incluidas dentro del Plan de Vuelta a la Normalidad. En materia de movilidad, además, se volverá al cobro de la zona azul, a la reapertura de las zonas Acire "y a la vuelta a la normalidad en Aucorsa, con mamparas en los autobuses y pagos que nunca serán en metálico".

Dentro de ese Plan de Vuelta a la Normalidad puesto en marcha en Córdoba, Bellido ha destacado "la vuelta al ámbito laboral del Ayuntamiento, una plantilla en la que ha habido cero contagios, y aspiramos a seguir así". El alcalde ha garantizado la seguridad absoluta "para los usuarios de nuestros servicios, unos servicios en los que están involucradas las delegaciones de Recursos Humanos, Presidencia, Transformación Digital e Infraestructuras". Tanto Bellido como Albás han destacado el papel que ha jugado la Diputación de Málaga en la mejora de la administración digital del Ayuntamiento a través de la prestación de herramientas y del asesoramiento durante la crisis del coronavirus.

"Han sido más de 1.700 los registros que se han presentado en el Ayuntamiento por vía telemática", ha recordado el alcalde, para añadir que "se ha incrementado el catálogo de procedimientos online para que los usuarios no tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento", ha sentenciado Bellido.

El regidor ha apuntado que el Ayuntamiento tiene preparado un Plan de Contingencia "que nos blindará en una posible segunda ola de la pandemia" y que todas las delegaciones del Consistorio van presentar sus propuestas para la vuelta a la normalidad. "Vamos a aprobar la planificación para la reapertura del Botánico, de las instalaciones del IMAE, de las infraestructuras deportivas municipales...".

Bellido ha indicado en que para llevar a cabo el plan es fundamental "que el dinero de los cordobeses se quede en Córdoba, para que sea la UCI con la que atender a las personas en exclusión y para la reactivación económica". Albás ha coincidido con él insistiendo en varias ocasiones durante su intervención en que "es fundamental para que todo esto lo podamos poner en marcha que el Gobierno de España nos deje utilizar el superávit municipal de más de 20 millones de euros, para reflotar nuestra economía".

La primera teniente de alcalde se ha centrado en la desescalada de distintas delegaciones municipales insistiendo en que en lo que respecta al comercio ambulante "se está hablando con el sector y con el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, para ver la posibilidad de aumentar las superficies de los mercadillos". Todo ello en un contexto en el que habrá un 25% de reducción de los puestos.

También ha hablado de Turismo, recordando que "a partir del 11 de mayo va a haber una incorporación progresiva de los trabajadores y es muy importante que todo el sector haga sus aportaciones al Ayuntamiento sobre medidas a implantar". Mientras que en materia de Servicios Sociales, "se va a ir llevando a cabo la incorporación progresiva y física del personal; además se está trabajando en un tícket para la cita previa. Nuestra prioridad es garantizarles la atención a las personas más vulnerables". Albás, entre otras cosas, ha adelantado la reapertura el próximo 25 de mayo de las salas de barrio.

La primera teniente de alcalde ha anunciado que los equipos de fitosanitarios que han desinfectado la ciudad hará la misma labor en las infraestructuras e instalaciones deportivas municipales, para recordar que se siguen realizando las obras para la climatización de 19 colegios. "También se reabrirán, en este caso el 11 de mayo, instalaciones deportivas al aire libre sin público solo para la práctica de deportes individuales, como es el tenis y el atletismo", ha detallado.

Albás ha insistido en que "hay que poner en valor a la Oficina de Atención al Ciudadano, que ha demostrado que el teletrabajo es posible y que se puede obtener el certificado del padrón por vía temetática". Y ha terminado hablando de Cecosam para anunciar que se podrán conseguir concesiones en todos los cementerios y que en los velatorios se autoriza hasta un máximo de 15 personas al aire y hasta un máximo de diez en zonas cerradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios