Los Pedroches

Coronavirus en Córdoba: Salud informa del primer contagio de covid-19 en Alcaracejos

  • La localidad, de 1.500 vecinos, ha iniciado un suave programa de desescalada, con la apertura de la biblioteca municipal y del centro infantil Recrearte 

  • Las autoridades sanitarias intentan aclarar si se trata de un falso positivo, aunque la Consejería ya ha incluido el caso en la estadística oficial

  • Estos son los 15 municipios de Córdoba que permanecen 'limpios' de covid-19

Tareas de desinfección en Alcaracejos. Tareas de desinfección en Alcaracejos.

Tareas de desinfección en Alcaracejos. / El Día

La Consejería de Salud y Familias ha informado del primer positivo de covid-19 vinculado a Alcaracejos. Con este municipio de Los Pedroches, de 1.500 vecinos, son ya 62 las localidades cordobesas que aparecen incluidas en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2 de un total de 77, el equivalente al 81% del total.

Como aclaración, los datos que a diario publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía hacen referencia a la filiación sanitaria del paciente, por lo que puede ocurrir que se atribuya a una localidad el positivo de un ciudadano que resida en otro lugar y no haya actualizado su situación. Esto ha provocado algunas sorpresas y desajustes en localizaciones como Cardeña, Nueva Carteya, Villaralto o Fuente-Tójar.

En el caso de Alcaracejos, fuente municipales han explicado que podría tratarse de un falso positivo. La persona afectada se estaría sometiendo aún a pruebas clínicas para determinar si ha pasado el covid-19, pues en estos momentos permanece asintomática. La Consejería de Salud, no obstante, incluye este caso como un positivo confirmado por la prueba de PCR, que es la que teóricamente presenta una sensibilidad mayor.

Teniendo en cuenta esta apreciación, las localidades que quedan fuera del listado de la Consejería de Salud desde el principio y que se consideran limpias es el siguiente, tras excluir a Alcaracejos por los motivos antes citados: Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte; La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Desde el inicio del estado de alarma, Alcaracejos ha encarado la lucha contra la pandemia de manera drástica, de manera que los trabajadores del Centro Andaluz de Alzheimer fueron los primeros de la provincia de Córdoba que se encerraron con sus residentes y pasaron más de 40 días confinados. 

En los últimos días, el municipio ha empezado un suave programa de desescalada con la apertura progresiva de instalaciones y servicios públicos, con "la máxima de la precaución", como ha explicado por redes sociales el Ayuntamiento. "Somos conscientes de las necesidades que como pueblo tenemos de acceder a servicios públicos e ir recuperando la normalidad. Por ello el Ayuntamiento trabaja en la desescalada, siguiendo la normativa del Gobierno de España", ha insistido el alcalde, José Luis Cabrera (PSOE).

Así, el viernes pasado reabrió sus puertas el centro de ocio infantil Recrearte, únicamente para compra de chucherías para los más pequeños, "guardando todas las medidas de seguridad, en cuarentena" y con una advertencia muy clara: "Si estas medidas no son respetadas nos veremos obligados a cerrar, dado que la salud de nuestros vecinos ha de prevalecer en todos los casos". El lunes reabrió también la biblioteca municipal para dispensación, retirada y recogida de libros, únicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios