Final del verano

Córdoba vuelve a la rutina

Los cordobeses regresan a la ciudad. Los cordobeses regresan a la ciudad.

Los cordobeses regresan a la ciudad.

Juan Ayala

Un final de agosto idéntico a septiembre. Tras el éxodo veraniego que vive cada año la ciudad en los meses de estío, más acentuados en las semanas de agosto, ahora toca la vuelta a la realidad y enfrentarse a la rutina. Muchos ultiman sus jornadas de sol y playa, para para otros, la gran mayoría, ya ha comenzado septiembre y todo lo que ello significa: coger autobuses, buscar aparcamiento, volver a las gestiones. Trabajo. Rutina. 

Las calles de la ciudad se han vuelto a llenar este lunes de cordobeses que regresan tras un periodo de descanso, y decenas de locales -comercios y bares- han subido la persiana tras un parón en su actividad. 

El regreso de la población es evidente en las calles, en los aparcamientos y en los comercios. La zona del Centro y el Casco Histórico se ha vuelto a llenar después de uno de los meses de agosto más calurosos que se han registrado, con el máximo histórico de 47,4 grados centígrados que todavía provoca insomnio.

En algunos bares de la zona se ha juntado el desayuno con el aperitivo del mediodía, como comenta Sergio Fernéndez, trabajador de La Bodeguilla 1970En este establecimiento el movimiento de clientes ha sido constante en todo el verano, pero este lunes se ha notado una gran diferencia. Porque la jornada ha sido el pistoletazo de salida a una concurrencia de clientes que aumentará progresivamente, y "la semana que viene será aún mayor", confía el trabajador.

En la panadería de los Hermanos Fernández, en la esquina de las calles Sevilla y Málaga, ya empezaron a subir las ventas a finales de la semana pasada. La vuelta a la normalidad en la demanda de la clientela se establece a mitad de mes, según detalla Patricia García, dependienta, ya que en los meses de julio y agosto siempre bajan las ventas.

Bares llenos en el centro de Córdoba. Bares llenos en el centro de Córdoba.

Bares llenos en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La Concept Store Ostin Macho ha vuelto a iluminar su escaparate de colores tras cerrar por vacaciones el pasado 23 de julio. "No paso ningún agosto aquí porque me cuesta más mantener el aire acondicionado que lo que se vende", cuenta su propietario, Rubén Sánchez.

En este negocio de arte y libros la vuelta es gradual, ya que "desde mitad de septiembre hasta Navidad es cuando empieza la época fuerte". En estas semanas se empiezan a preparar pedidos online y a enfocar la temporada, que no comenzará hasta octubre. 

A partir del día 10 de agosto, ya empieza un mayor movimiento, detalla Sánchez, y ello se debe a la vuelta del curso escolar. "Funcionamos con la Escuela de Arte Mateo Inurria y otros centros educativos, y hasta que no hay coles voy muy tranquilo", explica.

Preparativos de la vuelta escolar

Si hay una fecha que marque el comienzo de la rutina, es la vuelta al cole. Los más pequeños de la casa serán los primeros en acudir a las clases, las guarderías empiezan el 1 de septiembre, seguidas de los centros de educación Primaria, que lo harán el día 10. 

La mayoría de los comercios que tienen más auge estos días son los que abastecen los preparativos de los escolares. Librerías, papelerías y tiendas de uniformes viven su época fuerte en estas semanas. 

En la papelería Carlín se ha notado la vuelta de vacaciones. "Hoy empieza la cosa que no paramos hasta octubre, cuanado comienzan los universitarios", comenta la trabajadora Araceli García.

El comercio ha estado abierto todo el verano para suplir a los más previsores, pues "hay gente se va de vacaciones tranquila, dejando los pedidos hechos en julio". Sin embargo, lo más común es que las familias empiecen ahora con los preparativos. 

En la zapatería cordobesa Dos Pies, también se ha experimentado una mayor afluencia de clientes, siendo la mayoría de las ventas destinadas a colegiales. La dependienta Cristina Ortiz informa de que en estos meses se recuperarán las cuentas que el estío disminuyó.

Cordobeses de compras por el centro de la ciudad. Cordobeses de compras por el centro de la ciudad.

Cordobeses de compras por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Los uniformes son otro elemento a destacar en la preparación escolar, y la familia Vega Cuesta ya ha comprado el de su pequeño, que comenzará este año el cole por primera vez. "Hemos pasado el verano en Córdoba y hemos comprado material, pero todavía quedan cosillas como las zapatillas. En estos días terminaremos de prepararlo todo", cuentan.

Estos padre,s además, son profesores del Colegio de las Francesas, por lo que el próximo miércoles volverán a su trabajo como docentes; mientras tanto, aprovecharán "los últimos días". 

La vuelta a la realidad está aquí. Para algunas familias, este mes trae más cambios que incluso el comienzo del año, por ello hay que afrontarlo con el mayor entusiasmo, pues septiembre también viene cargado de nuevos retos y oportunidades

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios