Movilidad

Córdoba verá incrementado su carril bici en más de tres kilómetros

  • Los cuatro tramos supondrán algo más de un millón de euros y recorrerán los puentes de San Rafael y El Arenal, la avenida Manolete y la carretera de Palma

Una joven circula por uno de los tramos del carril bici de la ciudad.

Una joven circula por uno de los tramos del carril bici de la ciudad. / Juan Ayala

Córdoba verá incrementado su carril bici en 3,1 kilómetros. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el contrato para la construcción de cuatro tramos más, los correspondientes a la travesía de la A-431 (o carretera de Palma), la avenida de Manolete (en Ciudad Jardín), el puente de San Rafael y la N-IV y acceso al puente del Arenal. El proyecto suma un presupuesto total superior al millón de euros.

"El objeto del presente contrato es la ejecución de carriles bici en el municipio de Córdoba, al efecto de completar la red existente y ampliar los itinerarios ciclistas a nuevas zonas que carecen de ellos. El propósito de las vías ciclistas diseñadas es atender los desplazamientos cotidianos en bicicleta completando itinerarios ciclistas existentes y creando nuevos tramos, de modo que se complete la red de carriles bici incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta", reza la memoria del proyecto.

El proyecto se divide en cuatro calles, "de forma que sea posible su ejecución de forma ordenada de manera que el desarrollo de las obras afecte lo menos posible al natural desenvolvimiento de la ciudad".

En concreto, las obras de la travesía de la A-431 tienen un valor estimado de 504.422 euros; las de la avenida Manolete, de 179.553 euros; las del puente San Rafael, de 123.538 euros; y las de la N-IV y el acceso al puente del Arenal, de 215.213 euros.

En la travesía de la N-431, El carril bici proyectado da continuidad al ya existente , uniéndolo con el entramado urbano de Córdoba en la glorieta de Periodista Quesada Chacón con Escritor Conde de Zamora. El carril se sitúa en la margen derecha de la carretera. La longitud del mismo es de 937 metros.

En la avenida Manolete se continúa con el carril bici por el acerado norte. Se proyecta utilizando el espacio de acera entre el aparcamiento y parterre y reduciendo este en un metro. La longitud total de esta avenida es de 692 metros.

En el puente de San Rafael, debido al ancho de sus aceras, que cuentan con 3,20, metros se propone un carril bici unidireccional reducido por cada una de ellas. Este se colocará junto al tráfico rodado, lo que hace necesario la sustitución de la barandilla existente por otra de mayor altura. Para la conexión con el carril bici existente en Ronda de Isasa se ampliará el acerado y se pasará de unidireccional a bidireccional. Su longitud es de 683 metros, aproximadamente 340 metros por acerado.

Finalmente, en la N-IV y acceso al puente del Arenal se proyecta el carril bici en la acera oeste, en una primera parte es necesario ocupar parte de la zona verde para mantener el espacio del peatón, posteriormente la acera tiene suficiente sección para colocar el carril bici bidireccional de 2,50 metros. y dejar un acerado de otros 2,50 metros. La longitud total del carril bici será de 835 metros.

La capital cuenta con más de 70 kilómetros de carril bici y ciclocalles con prioridad para bicicletas o patinetes por todos los barrios de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios