Sucesos

La borrasca Aline deja casi 150 incidencias en Córdoba

Un árbol caído en Córdoba.

Un árbol caído en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El paso de la borrasca Aline por Córdoba ha dejado, por el momento, casi 150 incidencias en la capital -y otras decenas en la provincia-, según han informado fuentes de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. Las fuertes rachas de viento y la lluvia que está cayendo durante buena parte de la jornada están provocando que los servicios de los bomberos no dejen de prestar servicio a cada instante. 

Ramas de árboles caídas sobre coches y autobuses, como a la entrada del instituto Séneca, y caída de farolas como una que se ha registrado en la avenida de Manolete son solo algunas de estas incidencias que no dejan de sucederse en esta tarde de ciclogénesis y que numerosas personas están publicando en sus redes sociales. Ya por la noche, la cantidad de agua caída ha provocado también algunas inundaciones.

Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que hasta las 14:00 de este jueves se han producido un total de 29 incidencias de caída de elementos urbanos, árboles, farolas y cables, sin registrar daños personales que consten. Todas estas incidencias se deben al paso de la borrasca Aline por la capital cordobesa, donde se encuentra activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento y lluvias.  

Durante una intervención en el Pleno, el concejal ha destacado que están "todos los operativos disponibles, tanto en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y en la Policía Local", a la vez que "se han reforzado dotaciones de Protección Civil y el personal de Infraestructuras".

Mientras, el alcalde, José María Bellido, ha recordado que se ha dado "la voz de alerta, pidiendo a todos los cordobeses cierta prudencia, en la medida de lo posible, en este día, de tener especial cuidado cerca de árboles, ramas y balcones, que puedan caer macetas también, etcétera", ante las fuertes rachas de viento.

Así las cosas, ha habido caídas de farolas en las calles Acera del Arrecife y en la avenida de Manolete, además de caída de árboles en numerosas vías, entre ellas, en la carretera de Trasierra y las calle Doce de octubre, Puerta de Plasencia, Cuesta de San Cayetano o Federico Mayo 41.

A todas estas incidencias y, según la información facilitada por el Ayuntamiento, hay que añadir las ramas de árboles que se ha caído sobre vehículos, como en la calle General Lázaro Cárdenas o en la calle El Nogal.

En la calle de la Caballería, por su parte, el viento ha provocado la caída de un árbol que ha tumbado un cable de luz, mientras que en el número 12 de la avenida Almogávares se ha caído una cornisa. 

Entre las 14:00 y las 18:00, por su parte, se han registrado hasta 79 incidencias en la capital cordobesa, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Una antena de televisión colgando en la Glorieta Amadora, carteles luminosos caídos, desprendimiento de tela asfáltica que posteriormente sale volando o caída de cascotes y un toldo de terraza desde la tercera planta son solo algunas de las actuaciones en las que han tenido que intervenir los efectivos de los bomberos y de la Policía Local.

Desde el 112, además, han informado de que un anciano ha sido evacuado al Hospital Reina Sofía tras caerle un toldo en la calle Santa María de Trassierra. Los servicios municipales han sido alertados para intervenciones por caídas de ramas, árboles, carteles, antenas o persianas, como la caída de un poste de electricidad y un árbol en la calle La Rábida, un árbol en la Plaza de Colón sobre dos carriles de circulación o en la Plaza de Andalucía.

El Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado los parques públicos de la ciudad hasta las 08:00 del viernes 20 de octubre, a la vez que se recomienda a los ciudadanos no transitar por zonas con arboleda ante el riesgo de caída de ramas. 

La instalación deportiva de El Fontanar de la capital cordobesa, por su parte, también permanece cerrada por el paso de la borrasca Aline, por recomendación de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por recomendación de aemet la Instalación Deportiva Fontanar permanecerá cerrada en el día de hoy !!!! pic.twitter.com/9EHqj51bTv

— IMDECO (@IMDECO_) October 19, 2023

Ya en la tarde-noche, según el balance del Ayuntamiento, se sumaron casi 40 incidencias más, entre ellas, las más destacadas, debido a inundaciones. Así, se inundó un local en la avenida de Libia, un bloque en la calle Rafael Romero Torres y una vivienda en Músico Francisco de Salinas, además de problemas en las calles Músico Guerrero y Saldaña, con algunos vehículos atrapados, así como la plaza del Moreno. Igualmente se siguieron produciendo caídas de árbores, como la que provocó el corte de dos carriles en la avenida Mozárabes.

Incidencias en la provincia

La borrasca también ha afectado a varios municipios de la provincia, que han requerido la intervención del servicio del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba. Por ejemplo, en Montilla los efectivos han actuado en el saneamiento en cubierta y rama de árboles en una avenida, mientras que en Palma del Río la lluvia y el viento han provocado la caída de árboles, chapas de naves y cubiertas de viviendas y cornisas.

En La Carlota, por su parte, los efectivos del Consorcio han actuado en el saneamiento de árboles en un colegio, además de atender la salida de vía de un vehículo en el departamento de Fuencubierta; también han actuado en el saneamiento de  una cubierta en el departamento de Peñalosa y en el saneado de árboles en la aldea del Arrecife. 

Además, una persona ha tenido que ser asistida tras caerle un árbol mientras circulaba con su coche por la carretera CO-4100 en el kilómetro 6, a las 16:40.

Los efectivos también han intervenido en Puente Genil ante la caída de árboles antiguo Hospital de la localidad.

Además, las fuertes rachas de viento han causado incidencias que han motivado el cierre del tramo de la línea ferroviaria Córdoba-Linares-Baeza comprendido entre Montoro y Villa del Río, en Córdoba, con afección además a la línea AVE de Sevilla.

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el viento ha provocado la caída de un elemento en la línea de contacto de electrificación en el tramo de la línea Córdoba-Linares-Baeza comprendido entre Montoro y Villa del Río, donde el tráfico está interrumpido porque se trata de una vía única.

Además, los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía circulan con retraso por obstáculos en una vía desprendidos de unas obras por acción del viento.

Asimismo, la borrasca ha provocado la rotura de una pieza del sistema de electrificación debido a las fuertes rachas de viento entre Majarabique y Guadajoz, cerca de Sevilla. Esa avería -producida en las inmediaciones de Sevilla- ha afectado a los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, que están sufriendo retrasos porque para entrar o salir de Santa Justa, la estación principal de la capital andaluza, los convoyes tienen que hacer turnos por la disminución de vías disponibles.

Sin avisos este viernes

Después de una jornada de inestabilidad meteorológica por el paso de la borrasca Aline, para la jornada de este viernes 20 la Aemet ha levantado cualquier tipo de aviso por fenómenos atmosféricos en Córdoba. Así las cosas, no se esperan fuertes rachas de viento, aunque sí algo de lluvia.

En concreto, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que para este viernes se registren lluvias durante la primera mitad del día, es decir, hasta las 12:00 y, a partir de entonces, habrá sol y nubes. Las temperaturas, por su parte, oscilarán entre los 11 grados de mínima y los 23 de máxima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios