Previsión meteorológica

Así será el paso de la borrasca Aline por Córdoba: 30 litros de lluvia y viento de hasta 90 kilómetros

Varias personas pasean bajo la lluvia por el Puente Romano de Córdoba.

Varias personas pasean bajo la lluvia por el Puente Romano de Córdoba. / Salas / Efe

La borrasca Aline llega en la noche de este miércoles a la Península ibérica y su paso dejará lluvias y fuertes rachas de viento también en Córdoba. Tanto, que para este jueves 19 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso a naranja, ante las previsiones de inestabilidad meteorológica que se manejan en casi todo el conjunto de la provincia de Córdoba.

En concreto, este aviso naranja es por fuertes lluvias y se circunscribe a comarcas como Los Pedroches, Alto Guadalquivir, Alto Guadalquivir y la ciudad de Córdoba, además de en la Vega del Guadalquivir. En concreto, la Aemet prevé que se registren precipitaciones intensas en la franja horaria de 15:00 a 20:00 y estima que caerán hasta 30 litros por hora.

En el caso del viento, la Agencia Estatal de Meteorología prevé rachas que alcancen hasta los 80 kilómetros por hora. Según la misma información, serán vientos de componente oeste y que localmente puede alcanzar rachas incluso de 90 kilómetros por hora

En las comarca de la Subbética y de la Campiña Sur, por su parte, el aviso es de carácter amarillo y, en ambas zonas del Sur de la provincia cordobesa también se esperan fuertes lluvias para este jueves, entre las 18:00 y las 23:59, aunque de menor intensidad que las previstas para el resto de comarcas. En el caso de las temperaturas para este jueves, el mercurio se moverá entre los 16 de mínima y los 23 de máxima.

Para el viernes, por su parte, el tiempo mejorará de manera leve, puesto que también se prevé que llueva, aunque durante la primera parte del día, ya que por la tarde habrá sol y nubes y las temperaturas oscilarán entre los 11 de mínima y los 23 de máxima.

Para el sábado 21 de octubre, por su parte, el frío se hará más que patente, puesto que el mercurio se desplomará en Córdoba hasta los 8 grados de mínima, mientras que la máxima llegará a los 22. Para el último día de la semana, el domingo 22 de octubre también se prevé que se registren precipitaciones a o largo de toda la jornada y que las temperaturas den un pequeño respiro y se muevan entra en los 13 y los 22 grados.

Consejos ante lluvias y tormentas

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas.

Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas....

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios