Seguridad

Córdoba profundiza en el drama de la desaparición de menores

  • La Policía Nacional alerta de la importancia de denunciar los casos a tiempo y de no ocultar información

  • La periodista cordobesa Vanesa Lozano presenta el libro 'Hágase tu voluntad', la historia real de una joven captada por una secta

Presentación del seminario 'Haciendo frente a la desaparición de menores' Presentación del seminario 'Haciendo frente a la desaparición de menores'

Presentación del seminario 'Haciendo frente a la desaparición de menores' / Juan Ayala

Córdoba se encuentra en una situación "bastante favorable" en cuanto al esclarecimiento de casos de desaparición de menores. Así lo ha asegurado el jefe de Grupo de Homicidios y Desapariciones de la Policía Nacional, Jorge Barrios, durante el seminario Haciendo frente a la desaparición de menores celebrado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes. 

La ciudad, no obstante, no olvida el caso de Paco Molina, de quien nada se sabe desde hace un lustro, cuando apenas tenía 16 años. Sus padres, presentes en el seminario, se han encargado de alertar y difundir información a otras familias sobre estas situaciones. 

Según el último Informe de personas desaparecidas en España publicado por el Ministerio del Interior, un 80% de las personas desaparecidas en Córdoba son menores de edad. 

Aun así, la Policía Nacional considera que en la provincia la resolución de estos casos es "bastante favorable". "En la gran mayoría se trata de desapariciones voluntarias, bien sea por actos de rebeldía o situaciones similares o casos de menores no acompañados que suelen ausentarse de sus centros de acogida", alerta el jefe de Grupo de Homicidios y Desapariciones de la Policía Nacional, Jorge Barrios. Aunque el agente asegura que, en principio, esto "no se debe suponer, todos los casos son investigados de la misma manera". 

La Guardia Civil y la Policía Nacional han actualizado el protocolo de búsqueda el año pasado que, lógicamente, se debe adaptar a cada caso. Para la Policía, la prevención es fundamental. Y las familias, por lo general, son las primeras en detectar las circunstancias, por lo que "es muy importante denunciar lo antes posible y no ocultar información porque hay matices en los detalles que pueden llevar a la resolución de esos casos", asegura Barrios. 

Además, cuando cualquier ciudadano ve por la calle a menores no acompañados, quizás en situación de desamparo, en horarios inusuales (fuera del colegio), cometiendo algún ilícito o consumiendo alcohol o drogas, esas conductas permiten identificar, en algunos casos, si se trata de un menor que ha huido de su casa. 

Seminario y presentación de 'Hágase tu voluntad'

Esta es la cuarta sesión del seminario, de ocho que se van a realizar en la provincia, ahora solo de manera virtual dadas las circunstancias de la pandemia, y que esta vez tiene un carácter monográfico en torno al libro Hágase tu voluntad de la periodista cordobesa Vanesa Lozano, un trabajo de investigación sobre Patricia, una joven que fue raptada por una secta a través de internet en Elche, Alicante, y terminó atrapada en Perú.

"Hace falta solo un minuto para que una desaparición voluntaria se convierta en involuntaria", afirma Lozano. Y asegura que es importante desmitificar que estos grupos "solo captan a personas débiles". "Existen al menos 400.000 adeptos a grupos sectarios en España", según Lozano, aunque advierte de que no hay cifras oficiales y afirma de que "hay gente brillante e inteligente" en quien se piensa "para poder ser el relevo y llevar los mensajes y formas de actuar de la secta".

"En el lado oscuro de las redes sociales hay poderosos que terminan por atrapar y anular la voluntad de muchos menores", ha alertado por su parte el presidente de QSD Global, Paco Lobatón. Y aunque no ha dado cifras concretas, sí ha sugerido que son "muchos más de los que imaginamos".

Que este tipo de actuaciones sean tipificadas como delito en España es el objetivo de la familia de la joven y de la periodista a través de este libro, que ya está disponible en las librerías de Córdoba, así como también a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios